Ir al contenido principal

La Red de Centros Guadalinfo se une al Día Europeo de la Protección de Datos con una decena de actividades

La Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Diputación de Córdoba, ha organizado casi una decena de actividades con motivo del Día de la Protección de Datos. Con el título Semana de la Seguridad de los menores en los medios digitales, este conjunto de acciones que se llevará a cabo hasta el 1 de febrero, implica a todos los centros con actividades de formación y sensibilización adaptadas a los usuarios.



El objetivo de esta iniciativa es ofrecer formación y sensibilización a los usuarios menores de edad para que puedan aprovechar todo el potencial de la red de forma eficaz y segura, sin exponer su privacidad o datos personales ante el creciente uso de redes sociales, aplicaciones y juegos compartidos online.

El programa de actividades combina recursos propios de la red Guadalinfo, como manuales de buenas prácticas adaptados a usuarios de distintas edades, así como otras herramientas puestas al servicio de la ciudadanía por parte de diferentes administraciones, como la Agencia Española de Protección de Datos.

La iniciativa dará continuidad al Día Europeo de la Protección de Datos con la celebración del Día de Internet Segura, que se celebra el 11 de febrero. Así, los menores además de aprender sobre seguridad en la red, se formarán en competencias digitales y destrezas tecnológicas para plasmar en un trabajo práctico lo aprendido con el que se presentarán al concurso del Día de Internet Segura, organizado por Internet Segura 4 Kids.

La seguridad en internet es una de las cinco áreas clave en las que se reparten las competencias digitales que, según el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), debe tener todo ciudadano para desenvolverse en el siglo XXI. Así, los centros Guadalinfo de Córdoba organizaron durante el pasado año más de 170 actividades enfocadas a capacitar a sus usuarios en este campo.

Durante esta semana, los centros de la provincia están llamados a compartir en redes y bajo los hashtags #SeguridadDigitalMenores #DíaProtecciónDatos #DataProtectionDay, imágenes, mensajes y recursos para informar y sensibilizar sobre este tema.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL