Ir al contenido principal

Andalucía incorporará a lo largo de este trimestre 14 puntos de información sobre mediación en juzgados

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene previsto poner en marcha en Andalucía 14 puntos de información, promoción y difusión de la mediación (PIMA) en sedes judiciales durante el primer trimestre de este año, ya que en la actualidad se encuentran en fase de adjudicación. Además, la Consejería forma parte de un proyecto piloto en justicia restaurativa en la que participa a través del Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA) y que comenzará con internas de una prisión de Sevilla.



La mediación es un sistema de resolución de conflictos que desde Justicia se quiere impulsar con diferentes medidas pues, entre otras ventajas, "en ciertos ámbitos ofrece mejor repuesta que el sistema judicial, que es mucho más encorsetado y que en muchas ocasiones no logra satisfacer a las partes, ni siquiera a la que supuestamente gana el pleito", explicó el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Tras la disolución de la Fundación Mediara, la Consejería de Justicia, a través de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, ha asumido las competencias para el impulso de este sistema que "a diferencia de otros mecanismos a quien se empodera es a las partes, porque son ellas las que con intervención del mediador tienen que buscar una solución". Además, el ciudadano obtiene una respuesta en un plazo menor que cuando acude a la Administración de Justicia.

Para fomentar y difundir este instrumento, la Junta ha dispuesto por primera vez una partida presupuestaria para este cometido, en concreto, 144.363 euros. Además, ya sacó a licitación diez lotes para poner en marcha los PIMA, que ya están en fase de adjudicación. Esto va a permitir contar con estos puntos en las sedes judiciales de Almería, Cádiz, Algeciras, La Línea, San Roque, Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Málaga, Marbella, Fuengirola, Sevilla y Osuna.

Otra de las medidas que desde la Consejería que dirige Juan Marín es el impulso de la justicia restaurativa en el ámbito penal, de hecho, a través del SAVA se está participando en un proyecto piloto que va a comenzar en Sevilla y a través del cual se pone en contacto a la víctima con el autor del delito.

"Instituciones Penitenciarias se encarga de elegir el perfil del victimario susceptible y, con la colaboración de la Fiscalía, nosotros hacemos la criba de esas víctimas dispuestas a someterse a esos talleres", dijo Ontiveros, que precisa que en función de cómo se desarrolle esta experiencia se extenderá al resto de provincias.

Se trata, por tanto, de una acción pensada desde el punto de vista del perdón, "donde el culpable asume la realidad de lo que ha hecho y pide perdón a la víctima, y ésta a su vez conoce la situación por la que el victimario ha llegado a cometer el delito", señala el director general.

Por último, Ontiveros indica que su dirección general quiere impulsar la redacción de una Ley Integral de Mediación en Andalucía, como han hecho "otras comunidades como Valencia. "La idea es abordar la mediación con carácter global o multidisciplinar y centralizar las competencias en una única consejería", ya que en la actualidad la mediación familiar, la laboral y los temas de consumo están repartidos en otras consejerías e incluso otras administraciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL