:::: MENU ::::

17 de diciembre de 2019

  • 17.12.19
La Junta de Andalucía va a invertir un total de 1,19 millones de euros en la reparación de los daños causados por la última DANA en carreteras de los términos municipales de Castro del Río, Baena y Puente Genil, según informó la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.



La delegada puso de relieve la agilidad con que su departamento ha redactado los expedientes para el arreglo de las citadas vías, de forma que el tránsito por ellas se realice en las mejores condiciones de seguridad. "De esta forma se muestra la sensibilidad del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía para resolver los problemas de la provincia también en materia de carreteras", indicó.

De la inversión indicada, la partida mayor corresponde a la construcción de drenaje profundo y reconstrucción del firme en la carretera A-309 de Montoro a Castro del Río, entre los puntos kilométricos 38.030 y 40.130, en el término municipal castreño.

La delegada indicó que los daños en esta carretera, por la que circula una media de 907 vehículos cada día, un 8 por ciento de ellos vehículos pesados, ha agravado los badenes que se han producido, con la disminución de la seguridad y la comodidad.

La ladera sobre la que apoya la carretera filtra las aguas de escorrentía, las tierras presentan unos parámetros de hinchamiento altos, que producen movimientos, la rotura del firme y la formación de badenes. Las medidas provisionales adoptadas muestran que el deterioro de la carretera continúa, por lo que resulta necesaria una solución definitiva de forma urgente.

Inicialmente, se ha señalizado el tramo afectado y se han bacheado puntos especialmente peligrosos. Ahora se establecerá una red de drenajes profundos y el agua se conducirá hasta el río Guadajoz. Además, se sanea el firme afectado, se repone, y se sostiene un talud con escollera. El plazo previsto de ejecución de los trabajos se estima en ocho meses.

A-318 en Puente Genil

En segundo lugar, se van a realizar obras de emergencia por daños en el drenaje longitudinal y transversal en carretera A-318 de Estepa a carretera Granada-Córdoba por Lucena, tramo: pk 19.500 al pk 25. 700, a su paso por el término municipal de Puente Genil. La inversión en este tramo asciende a 160.085 euros.

En este caso, se inundó la calzada, por lo que los vehículos tenían que circular a velocidad reducida. Se detectaron daños importantes en la infraestructura, así como en taludes a la altura del pk 24.800 al pk 25.000, cunetas aterradas en unos tramos y erosionadas en otros, cunetas revestidas con hormigón dañadas entre los puntos kilométricos 24.800 al 25.300, y obras de fábrica parcialmente colmatadas.

Esta carretera forma parte de la Red Básica Estructurante, y es un importante eje de comunicación al sur de la provincia de Córdoba, que une localidades tan importantes como Puente Genil, Lucena y Cabra. Los puntos afectados por las lluvias, están dentro del tramo que unen las localidades de Puente Genil y Lucena, y tiene una intensidad de tráfico de 3.867 vehículos/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 5 por ciento.

Las medidas adoptadas han sido la señalización de las incidencias en una primera instancia, y la posterior limpieza de la plataforma de la carretera, realizadas por el personal de la Conservación Integral de Córdoba Suroeste.

Ahora, se reparará y recuperará la funcionalidad de los sistemas de drenaje tanto longitudinal, como transversal. Para ello se prevé la limpieza de las cunetas aterradas, revestimiento de cunetas con hormigón de tramos erosionadas, y reparación de tramos de cuneta revestida dañados mediante la construcción de un canal trapezoidal, y evitando con ello la inundaciones de calzada en torno al pk 25.000.

También se contempla la reparación del talud de terraplén dañado como consecuencia del paso del agua por encima de la calzada, entre los puntos kilométricos 24.850 y 25.000. Por último, se mejorará la obra de paso situada en el pk 25.600. El plazo previsto de ejecución es de tres meses.

A-3125 en Baena

Finalmente, la Junta va a llevar a cabo la reparación del talud en la carretera A-3125, de Cañete de las Torres a Baena, entre los pk 24.550 y 24.680, perteneciente a la Red Complementaria de la zona Este de la provincia de Córdoba, en el término municipal de Baena.

La problemática de la carretera a-3125 es que discurre un arroyo paralelo y muy próximo a la carretera, cuyos taludes se han visto gravemente erosionados por las lluvias, provocando varios deslizamientos, grietas e irregularidades en el firme, afectando a su capacidad portante, lo que puede incidir de manera significativa a la seguridad vial del tramo.

Como medidas iniciales, en la carretera a-3125, se señalizó como "firme irregular", debido a las grandes deformaciones ocasionadas, y a bachear el tramo para intentar reducirlas. La solución propuesta consiste en construir diques de retención en el arroyo, o trancos con escollera, que favorezcan el autorrelleno del mismo y poder disponer de terreno firme para la cimentación de muros de protección y refuerzo del talud de la carretera.

Se reconstruirá el muro de escollera que existía, y se alargará para reforzar el talud de la carretera entre los pk 24.550 y 24.680, donde se construirán 3 diques de retención en el cauce del arroyo, y se extenderá una capa de aglomerado desde el pk 24.350 hasta el pk 24.970. El plazo previsto de ejecución de los trabajos se estima en seis meses, y el coste será de 137.012 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos