Ir al contenido principal

Baena se une a la lucha para visibilizar a las personas con discapacidad e impulsar su inclusión en la sociedad

Desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Baena, a través del área de Educación y en colaboración con la delegación de Salud y Bienestar Social, junto con Futuro Singular y el alumnado del ciclo formativo TAFAD del IES Luis Carrillo de Sotomayor, celebra una actividad en el marco del proyecto Ponte en mi lugar, creado por Futuro Singular, con el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobre la realidad de las personas con discapacidad.



En concreto, coincidiendo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, los alumnos de 4º de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad participaron en la gymkana Capaces. "Mediante esta actividad los niños van a vivenciar situaciones diarias de las personas con discapacidad, pudiendo comprobar las limitaciones que tienen y cómo se desenvuelven", destacó el concejal de Educación del Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín.

Otra actividad que se desarrollarán en el marco del proyecto Ponte en mi lugar, previsto para el segundo trimetre del curso, será Lo normal es ser diferente, una actividad destinada a los alumnos de 3º de Primaria. Esta actividad pretende, según Martín, sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad intelectual y consiste en un concurso de dibujo para que los niños plasmen en sus creaciones lo que les trasladen los profesionales de Futuro Singular que los han visitado en sus colegios.

Por su parte, la directora de Futuro Singular en Baena, Toñi Muñoz, añadió que el objetivo de estas iniciativas es sensibilizar al alumnado desde muy pequeños y, sobre todo, "ayudar a la labor del profesorado en el día a día a fomentar valores como que sean solidarios, tolerantes y ayuden a las personas".

Sobre la actividad que celebrada ayer, Muñoz señaló que tras celebrar "una ronda de sensibilización sobre la discapacidad intelectual", la actividad se centra en las dificultades que se encuentran cada día las personas que tienen limitaciones, tanto a nivel sensorial como físico, para que se pongan en su piel y tengan empatía "para que en un futuro ayudemos a la transformación social y favorecer la inclusión".

Manifiesto para visibilizar la discapacidad

Además, la Corporación Municipal y miembros de la Asociación de Minusválidos Baenenses Reunidos -AMBAR- leyeron un manifiesto con el objetivo de "llamar la atención y movilizar apoyos con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo", así como "trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y en el que los derechos para las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos".

Tras la lectura del manifiesto, el presidente de AMBAR, Antonio Jiménez, solicitó a la nueva Corporación que "siga apostando por la mesa de la diversidad funcional con la que se han conseguido muchas cosas y porque las barreras siguen estando".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.