:::: MENU ::::

10 de diciembre de 2019

  • 10.12.19
Baena vuelve a estar presente en uno de los proyectos URBACT de la Unión Europea. En esta ocasión se trata del proyecto UrbanRegenerationMix, una acción de transferencia de buenas prácticas entre ciudades europeas para potenciar y renovar sus áreas históricas para hacerlas más funcionales y que, en el caso de la localidad cordobesa, centrará su mirada en el barrio de La Malena y la Almedina.



El responsable político del grupo local de este programa europeo en Baena, Javier Vacas, señaló que participar en esta iniciativa permitirá dar respuesta a una situación que se viene agravando en los últimos años como es "la falta de convivencia y la falta de integración social de un área del municipio que se ha ido abandonando simplemente por el crecimiento urbanístico y económico de la población hacia la cara más norte". "Sin duda creo que esta actuación será algo muy positivo para Baena pues significa recuperar una zona verde para toda la ciudadanía", destacó.

Para ello, el grupo local de Baena ha recogido la práctica llevada a cabo en la ciudad polaca de Lodz para transferirla a la zona que abarca el área de la Ladera Sur, el barrio de la Almedina, los barrios del Arrabalejo y San Pedro así como la zona verde del barrio de La Malena.

El objetivo es poner fin al desequilibrio urbanístico que supone el abandono del casco histórico, el vandalismo y el estado de riesgo de exclusión social de muchos de sus vecinos de tal forma que se conecten y mejoren las actuaciones encaminadas a la regeneración de la convivencia y la integración social, además de la mejora y adecentamiento del entorno urbanístico con el fin de lograr una apertura de este área al resto de los vecinos de Baena para garantizar así mejores niveles de inclusión social.

Para lograrlo se ha transferido de Lodz su metodología que supone una nueva forma de trabajo en Baena que consiste en coordinar las áreas de Servicios Sociales y de Urbanismo junto con los agentes sociales de la zona, a fin de lograr un diseño y un funcionamiento de los espacios públicos de esta zona desfavorecida para que sus habitantes se sientan partícipes y creadores de los mismos y los respeten.

Así se ha creado un grupo de trabajo local compuesto, por un lado, agentes dependientes del Ayuntamiento de Baena que son el jefe de la Policía Local, técnicos del área de Urbanismo, Servicios Sociales y Vivienda, además de miembros del equipo de gobierno. Por otro lado, están los agentes sociales y ciudadanos que son la asociación de vecinos de La Almedina, Ecologistas en Acción, SAFA Milagrosa, la Escuela Infantil Almedina, Cáritas de Santa María la Mayor, el albergue Ruta del Califato y los clubes deportivos Media Legua y OcioNatura.

Desde el área de Urbanismo se ha puesto en marcha ya el proyecto urbanístico que se quiere ejecutar en la Malena y su entorno, Limpieza vegetal y correcciones paisajísticas en la Ladera Sur de Baena. El proyecto se centra en la remodelación y adecentamiento de la zona verde de este barrio con el fin de comunicar la barriada de la Almedina con la Ladera Sur. Para su ejecución se cuenta con una subvención del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Los trabajos se iniciaban a finales de septiembre y tienen previsto su conclusión en el mes de mayo.

La actuación consiste en una primera fase en la limpieza vegetal y eliminación de las basuras que se acumulan en la zona verde. Está previsto actuar a nivel paisajístico y proceder al desescombro para dotarlo de equipamiento público así como la reconstrucción del acceso peatonal y la recuperación el camino de tierra que une la calle Arco Oscuro, que forma parte del casco histórico de la ciudad, y la calle Senda Ancha y del mirador existente.

Otro objetivo importante de esta actuación es solucionar el problema de la ocupación ilegal del espacio público de detrás de varias casas de la calle Zapatería y, desde el punto de vista del área de Servicios Sociales, la meta que se plantea es buscar una solución urgente al grave problema de vandalismo que afecta al equipamiento público de la zona. Para este objetivo se hace imprescindible la mediación de los técnicos de Asuntos Sociales para implicar a los vecinos en el respeto a estos elementos públicos.

Tras diferentes reuniones el grupo de trabajo se ha dividido en tres, correspondiendo a cada uno diferentes categorías de trabajo: Uso y Disfrute, Corrección Paisajística y Detección de Necesidades. Entre las iniciativas aportadas por los grupos de trabajo destacan la creación de caminos para pasear, la colocación de más papeleras, la instalación de farolas que no se puedan romper y garanticen niveles mínimos de iluminación sin contaminar, más caminos de accesos y que sea una zona diáfana con visibilidad total del área.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos