Ir al contenido principal

Los votantes baenenses revalidan su apoyo al PSOE en las Elecciones Generales pese a la caída de votantes

El PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Baena en unas elecciones generales. Al igual que en los comicios del pasado mes de abril, los electores de la localidad han respaldado mayoritariamente la candidatura socialista que, en la provincia de Córdoba, y para el Congreso de los Diputados, ha encabezado Luis Planas, actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Con el cien por cien de los votos escrutados, y según los datos oficiales que ha ofrecido el Ministerio del Interior, la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados recabó el apoyo de 3.706 baenenses, lo que supone el 36,9 por ciento de las papeletas depositadas en las mesas electorales repartidas por toda la ciudad.

El escrutinio ha supuesto un sensible descenso en el número de apoyos para los socialistas baenenses en comparación con los resultados obtenidos en los comicios de abril, con una caída de un 2,4 por ciento tras perder 522 votos estas elecciones.

La mayor subida de la jornada la ha protagonizado Vox con un 20,57 por ciento de los votos. El partido de Santiago Abascal ha conseguido atraer a 2.066 votantes baenenses, frente al 10,26 por ciento de las papeletas escrutadas en abril (1.104 apoyos), convirtiéndose en la segunda fuerza más votada.

Por su parte, el incremento de apoyos al Partido Popular le ha situado como la tercera fuerza más votada. La candidatura al Congreso de los Diputados encabezada por Andrés Lorite ha ganado hasta 97 votos con respecto a los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales, lo que supone una subida de 2,21 puntos gracias a los 1.975 apoyos.

La coalición de Unidas Podemos se ha situado como la cuarta fuerza más votada en Baena. De esta forma, la unión de Izquierda Unida y Podemos ha contabilizado 1.154 votos (un 11,49 %) en estos comicios, frente a las 1.197 papeletas de abril, el 11,13 por ciento del total.

Por su parte, Ciudadanos ha registrado la caída más significativa de la jornada. De los 2.093 votos de hace seis meses, la formación de Albert Rivera ha contado con el apoyo de 874 electores, un 8,7 por ciento frente a los 19,46 puntos del pasado mes de abril.

La participación de los baenenses ha sufrido un importante descenso con respecto a los anteriores comicios estatales. En total, han ejercido su derecho al voto 10.248, lo que representa el 68,22 por ciento de la totalidad del electorado, frente al 72,93 por ciento de abril. De estos, 99 votaron en blanco (0,99 %), y hubo 205 votos nulos (2 %). Mientras tanto, un total de 4.773 electores optaron por no acudir a las urnas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.