Ir al contenido principal

El Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban" de la UCO celebrará en Baena unas jornadas para mayores

Durante el mes de noviembre y principios de diciembre se van a desarrollar en Baena diferentes seminarios incluidos en la Jornadas Universitarias para Personas Mayores, organizadas por el Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba (UCO), financiado por la Diputación de Córdoba y la colaboración del Ayuntamiento de Baena.



La alcaldesa, Cristina Piernagorda, señaló que estas jornadas ya se están celebrando en otras localidades y "ahora tenemos la gran suerte y fortuna de que se celebren en Baena". Por ello, la primera edil invitó a participar en ellas a todas aquellas personas "con inquietudes en Historia, Arte y otros temas que se van a desarrollar".

Blas Sánchez, subdirector del centro intergeneracional, indicó que estas Jornadas Universitarias para Personas Mayores "se trata de un proyecto que queremos impulsar en Baena", que ya cuenta con más de 2.000 alumnos cursando estos estudios distribuidos en nueve sedes en toda la provincia.

Las jornadas están dirigidas a cualquier persona que tenga "inquietudes culturales, por aprender y ganas de seguir formándose en distintos ámbitos", según explicó Sánchez, e indicó que "para algunos municipios supone un espaldarazo cultural para algunos ayuntamientos". "No hace un falta nivel de estudios, se trata de una manera de activar nuestras neuronas, de que nuestra mente esté activa y de entusiasmarnos con disciplinas que van a aportarnos esas vitaminas culturales a nuestra vida que son tan necesarias", explicó.

Las jornadas se inaugurarán el próximo lunes, día 11 de noviembre a las 17.00 de la tarde en la Casa de la Cultura. Serán cuatro seminarios de dos horas cada uno, de seis a ocho de la tarde, y se celebrarán los martes y los miércoles. El primer seminario versará sobre Grandes encrucijadas en la historia de España y estará a cargo de José Calvo Poyato. Se celebrará los días 12 y 19 de noviembre; mientras que el segundo tratará sobre Arte mudéjar. Un patrimonio por descubrir, a cargo de María Ángeles Jordano Barbudo, que tendrá lugar los días 13 y 20 de noviembre.

Por su parte, el tercero seminario estará destinado a ahondar en Cuestiones fundamentales de la Filosofía, impartido por Ramón Román Alcalá y que celebrará los días 26 de noviembre y 3 de diciembre; mientras que el último seminario, Elaboración de vino. Los vinos andaluces, a cargo de Azahara López Toledano, se celebrará los días 27 de noviembre y 4 de diciembre. Este mismo día, a las 20.00, se clausurará las jornadas y se entregarán los diplomas acreditativos.

Las inscripciones para participar en estas Jornadas Universitarias para Personas Mayores del Centro Intergeneracional de la UCO son totalmente gratuitas y todo el que desee participar se puede apuntar en la Casa de la Cultura bien personalmente o a través de los teléfonos 647573025 o 619916884.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL