:::: MENU ::::

31 de octubre de 2019

  • 31.10.19
Ante el inminente inicio de la campaña de aceituna, el Ayuntamiento organizó una charla informativa con la Guardia Civil y miembros de las diferentes cooperativas olivareras de Baena con el fin de dar a conocer las medidas de seguridad en el campo se va a poner en marcha una vez se generalice la recolección de la aceituna, así como de nuevos aspectos que deberán cumplir los oleicultores, como es la presencia del Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT).



En la campaña de seguridad participarán agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena y miembros del equipo ROCA de Montilla. En este sentido, el teniente de Baena expuso a los asistentes la necesidad de la colaboración mutua para minimizar los delitos, así como maximizar la efectividad en la resolución de los mismos.

Asimismo, desde el Instituto Armado señalaron la seguridad como "un compromiso común" para el que es necesario la colaboración de "todos los implicados". "La autoprotección, las medidas preventivas y colaborar en la investigación son responsabilidad de todos", señaló la Guardia Civil durante el encuentro.

Por ello, con el fin de facilitar y agilizar la comunicación de robos, la Guardia Civil ofrecerá en su web un formulario de denuncias a través del cual se podrá realizar la denuncia, si bien el denunciante debe personarse con una copia en el Puesto Principal más cercano al día siguiente. Además, ante presencia de personas desconocidas o vehículos con actitud sospechosa, la Guardia Civil recomienda comunicarlo cuanto antes al 062 así como la instalación de la aplicación Alercops.

Los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena hicieron especial hincapié en el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) –que entró en vigor el 15 de octubre–, un documento oficial que se puede tener en papel o la aplicación web que debe acompañar siempre al transporte de productos destinados al alimentación desde la explotación al primer centro de transformación o manipulación. El objetivo del DAT es asegurar la trazabilidad en la distribución en los sectores agrícola y forestal que carezcan de guía específica y servirá para acreditar el origen y destino del producto.

Así, el titular de la explotación o la persona autorizada por él cumplimentará, por cada porte, los datos identificativos de la unidad de producción de origen, la fecha de salida y entrega de la mercancía, la identificación del transportista y del operador que va a recepcionar, que deberá conservar el documento durante un plazo de cinco años, y la descripción de la carga a transportar. El DAT no sustituye a los documentos existentes e incluye la opción de la ‘rebusca’.

Por ello, además de informar sobre su uso y su cumplimentación, la Guardia Civil informó de las sanciones por no llevar este nuevo documento que podrán ser para el titular de la explotación por no confeccionarlo, para el transportista por no llevarlo y para el operador por no custodiarlo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos