:::: MENU ::::

30 de octubre de 2019

  • 30.10.19
Por quinto año consecutivo, la Cueva del Yeso abrirá sus puertas al público en general, la única cavidad de sus características que es visitable en España y la quinta del mundo. En concreto, la cueva baenense abrirá el día 1 de noviembre y permanecerá abierta hasta finales de febrero, coincidiendo con el periodo de hibernación de la colonia de murciélagos que la habita.



Los horarios de apertura, según señaló la alcaldesa, Cristina Piernagorda, son muy similares a los del año pasado, con cuatro visitas por las mañanas y dos turnos por las tardes, siempre bajo cita previa. Cada pase tiene una duración aproximadamente de una hora y se realizará en grupos de 12 personas como máximo.

Los horarios establecidos son de viernes a domingo con visitas programadas a las 9.00, 10.00, 11.00 y mediodía; y por la tardes a las 16.00 y a las 17.00. Las reservas se harán en la Oficina de Turismo, bien personalmente o a través del teléfono 957971757 o del correo electrónico turismo@ayto-baena.es.

"Tenemos el privilegio de contar con este recurso natural que es una maravilla y estamos muy satisfechos de que se vuelva abrir", destacó Piernagorda, quien hizo referencia a la posibilidad de abrir la cavidad durante más tiempo y no solo durante el periodo de hibernación de los murciélagos, que es lo que permite actualmente la Consejería de Medio Ambiente. "Estamos a la espera de que nos den una resolución desde la Consejería que esa solicitud se gestionó por parte del anterior equipo de gobierno", indicó.

La Cueva del Yeso es, según explicó el espeleólogo José Antonio Mora, un recurso de "una importancia extraordinaria y de una rareza geológica total por varias razones". "Es la única que existe en todo el valle del Guadalquivir y es el resultado de una serie de elementos que se han asociado y que es extraordinariamente difícil que vuelva a correlacionar en otra ocasión para que se forme una cavidad de estas características", especificó.

Asimismo, el espeleólogo aseguró que la Cueva del Yeso de Baena es una de las cuevas "más didácticas que hay", por lo que reivindicó un mayor conocimiento de ella por parte de los ciudadanos de Baena y de la población en general para su puesta en valor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos