Ir al contenido principal

El Museo Arqueológico de Baena abre sus puertas a la nueva exposición del pintor y grabador Luis Javier Gayá

La sala de exposiciones de la segunda planta del Museo Histórico y Arqueológico de Baena ha abierto sus puertas para acoger la última exposición del pintor y grabador Luis Javier Gayá, Arquitecturas incompletas. Arquitecturas pintadas, formada por diferentes piezas desarrolladas a lo largo de su carrera y que permanecerá abierta al público hasta los primeros días de 2020.



La muestra cuenta con unos 80 cuadros de los que varios son series como la obra El Puente Roto compuesta por 24 piezas o El Duende del Manantial, seis piezas que recogen "pequeñas fuentes de Roma" según explicó el propio artista. El tamaño y la temática de los cuadros son tan variadas como las técnicas utilizadas desde el óleo al acrílico, pasando por el temple y el dibujo, además del grabado, al que Gayá ha querido dedicar un pequeño espacio "más didáctico para explicar esta técnica cuando vengan colegios".

Gayá estudió dos años arquitectura y es licenciado en Bellas Artes en las especialidades de restauración y pintura en Madrid. En su obra se percibe la simbiosis de las diferentes áreas de su formación. Cuadros de gran formato son impactantes paisajes urbanos rodeados de pequeñas obras de detalles de ciudades. En todos ellos destaca la maestría del artista en la captación de la multitud de tonalidades que ofrecen las luces y sombras que forman los edificios en las distintas horas del día.

En palabras del director de la Fundación, Manuel Cortés, el tema que representa la exposición es "la arqueología de la arquitectura, es decir, una disciplina que persigue el conocimiento de la sociedad a través de los diferentes monumentos conmemorativos". Cortés destacó en su intervención en el acto inaugural unas palabras del propio Gayá en las que señalaba que "un pintor debe emocionar al espectador con su pintura, ya sea realista o abstracto, porque la pintura se transforma en sentimientos".

Con esta actividad, según indicó el director, el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena pretende promover diferentes actividades culturales en la localidad, con el objetivo de "sensibilizar, concienciar, responsabilizar y hacer partícipes a todos los ciudadanos en el conocimiento y la tutela de nuestro Patrimonio Cultural".

Por su parte la alcaldesa de Baena y presidenta del Patronato de la Fundación, Cristina Piernagorda, manifestó su admiración por la obra de Luis Javier Gayá y agradeció a la Fundación el trabajo realizado para que Baena pueda disfrutar de "una exposición de esta calidad".

El acto lo cerró la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, que destacó "lo acertado del lugar elegido para la exposición por la simbiosis existente entre la obra pictórica con el contenido de este Museo Histórico Arqueológico" e invitó a disfrutar de la obra de Gayá y comentó que son muchos los que también quieren tener al pintor y grabador en su localidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.