Ir al contenido principal

La Diputación concede una ayuda al proyecto sobre la memoria democrática del colectivo Baena Solidaria

La Comisión de Valoración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha resuelto conceder a 17 proyectos de colectivos y asociaciones de la provincia, entre ellos la iniciativa presentada por el colectivo Baena Solidaria, los 50.000 euros de la convocatoria pública de ayudas para la recuperación de la memoria histórica y democrática.



Para el delegado de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, esta convocatoria "es importante porque es fundamental la recuperación de la memoria y el desarrollo de proyectos que trabajen para este fin; también para dar a conocer una parte de la historia que nunca ha sido contada o de la que se desconocen datos".

Hernández señaló que con la creación de esta Delegación, la institución provincial ha dado un paso "importante" para trabajar en la recuperación de memoria histórica y para conocer la lucha de los represaliados y víctimas de la dictadura. Además, continuó el diputado provincial, se ampliará la convocatoria y las actividades en este ámbito.

Entre los colectivos subvencionados están la Asociación Los Pedroches por la República, para las actividades organizadas con motivo de la Primavera Republicana en la comarca; el Foro Memoria Democrática de La Carlota, para la realización de material audiovisual; la Asociación Juvenil Contracultura, para la puesta en marcha de una biblioteca de la memoria histórica de la provincia; y Baena Solidaria, para exposiciones y charlas sobre los exiliados y represaliados en Baena durante la Guerra Civil española.

Además, entre los proyectos subvencionados por la Diputación de Córdoba a título individual también se recogen materiales audiovisuales como Los campos de concentración, de Sabino Antolí Cabrera, o Las voces de la memoria, de Concepción Avilés.

Tal y como recogían las bases, las subvenciones se podían destinar a estudios sobre fuentes arqueológicas y documentales, a la recogida de testimonios orales, a la confección de materiales didácticos que divulgasen la Memoria Histórica, a la puesta en valor de puntos geográficos vinculados a la misma, a publicaciones y a la organización de actividades intelectuales como congresos, jornadas o cursos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL