Ir al contenido principal

La Delegación de Cultura autoriza la intervención para la puesta en valor del yacimiento de Torreparedones

La Delegación de Cultura ha autoriza la intervención para la puesta en valor del yacimiento de Torreparedones. De esta forma, la Junta cumple el compromiso contraído con el Ayuntamiento de la localidad para agilizar los trámites de autorizaciones de los proyectos en este enclave arqueológico, que el Ayuntamiento ha presentado al Gobierno Central para acceder a los fondos con cargo al 1,5 por ciento cultural.



La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, visitó el pasado mes de julio el Parque Arqueológico de Torreparedones junto a la alcaldesa del municipio, Cristina Piernagorda y ambas se comprometieron a colaborar para que la localidad consiga los citados fondos del Gobierno Central.

Las intervenciones aprobadas afectan a las termas romanas, la Puesta en valor sector oriental y lienzo oeste, Castillo de Torreparedones y al Foro romano, y dentro de éste último, a la Curia, el Pórtico norte y la edícula de la Concordia, el propio Foro y el Templo.

Las termas se cubrirán y además se proyecta la recuperación de la volumetría original de los muros con una terminación similar al opus caementicium, lo que permitirá la recolocación en su posición original de algunas cornisas, recuperación de taquillas en la sala caliente y reubicación de piezas que se encontraban junto a los muros, además de dar mayor estabilidad, favoreciendo la cohesión de las tres salas.

En el lienzo este del recinto occidental, se completa la consolidación y reintegración de la mitad norte del lienzo, con un acabado escalonado hacia la situación de la puerta de acceso al recinto. La fábrica existente se completa con mampostería en las caras exteriores y relleno de mortero de cal. La coronación se resuelve con solera de hormigón de cal reforzada con mallazo de acero, ligeramente rehundida respecto a los paramentos exteriores.

En la torre norte del recinto occidental, se completa la consolidación y reintegración de la torre. La fábrica exterior se realiza con mampostería en hiladas horizontales hasta sobrepasar la altura de los restos originales conservados en la cara norte, que presentan un importante desplome. El interior se maciza con fábrica ciclópea de mampostería y cal; dejando un hueco interior entre las caras sur y norte, se estabilizará el muro y la torre se corona con una losa de 20 cm de hormigón armado.

Por su parte, la torre noroeste del recinto occidental se reforzará su cimentación, se limpiará y consolidará. Además, en el recinto oriental las intervenciones van dirigidas a la recuperación del límite amurallado, con refuerzo de cimentación y consolidación de los muros; mientras que en la Curia del Foro, se repondrán las piezas de mármol y previamente se excavarán las camas de asiento originales de las losas desaparecidas a fin de conocer con seguridad sus medidas.

En el Pórtico norte y la edícula de la Concordia, se propone completar las piezas de caliza que prolongan el umbral de acceso hacia el interior de la estancia, y por otra, se plantea un nuevo pavimento de opus signinum que para desaguar hacia la puerta tendrá que ocultar necesariamente esas piezas.

El proyecto propone también intervenir en el pavimento del Foro, afectado por hundimientos parciales y deformaciones, con la creación de una sub-base con pendientes adecuadas para la evacuación de las aguas, la recolocación de las losas en su lugar original y la construcción de otras nuevas en las zonas donde aquéllas habían desaparecido. Finalmente, la intervención para la zona del Templo, Pórtico sur, cardo de acceso a Foro y construcciones anejas incluirá recrecido de muros y recuperación de pavimentos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL