:::: MENU ::::

9 de septiembre de 2019

  • 9.9.19
El Ayuntamiento de Baena prevé destinar cerca de 450.000 euros a la reconstrucción del foro de Torreparedones y sus principales edificios –la Curia, el Templo y la Edícula de la Concordia–, una de las intervenciones que "más impacto puede tener en el visitante". En concreto, esta actuación estará dirigida a la reconstrucción y elevación de muros, la reconstrucción parcial de las columnas de la Curia, y las pavimentaciones y mejora del sistema de recogida de evacuación de las aguas.



La primera de las actuaciones, la reconstrucción y elevación de muros, afectará a la Curia, la Edícula de la Concordia y al templo. El proyecto contempla la reconstrucción parcial de los muros más representativos de esta zona. Según explicó José Manuel Reyes, arquitecto coordinador del proyecto Protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones, en la mayoría de los casos se intervendrá partiendo de restos de muros ya existentes, "sobreelevándolos para hacer comprensible la configuración espacial de los edificios”.

"En otros, como es el caso del muro sur de la Curia, que está en contacto con el templo, habrá que proceder a excavar para detectar los restos de la cimentación, reconstruirlos y a partir de ahí remontar el muro, siguiendo el criterio estético marcado por los arquitectos de la fase anterior", indicó Reyes.

En la Curia también se actuará sobre los restos de las cuatro columnas originales que se encuentran en el atrium del edificio. Estos restos se encuentran en diferente estado de conservación. La actuación consistiría en una reconstrucción parcial de las mismas, bien reconstruyendo parte del fuste, reconstruyendo la basa o únicamente realizando labores de consolidación de las preexistencias.

En cuanto a la pavimentación, se actuará en la Curia, la Edícula de la Concordia y especialmente sobre el foro y su plaza. Aquí la propuesta de intervención consiste en reparaciones puntuales que permitan disponer de pendientes adecuadas para la evacuación de las aguas, y reponiendo con baldosas nuevas de características análogas, aquellas zonas donde la pavimentación original ha desaparecido. "El objetivo es solucionar y poner fin a los desniveles producidos por hundimientos parciales del pavimento que provoca encharcamientos y embalsamientos de agua", puntualizó.

La actuación sobre el pavimento de la Edícula se mantendrá el opus signinum –revestimiento- preexistente, procediéndose a la reposición de nuevas baldosas en aquellas zonas donde se ha perdido la solería original. En lo referente al sistema de recogida y evacuación de las aguas, se pretende recuperar y poner en funcionamiento el sistema de drenaje existente alrededor del foro.

Según explicó el arquitecto, se recuperará una atarjea (canalización) perimetral cuya función era la recogida de aguas y su evacuación a través de un desagüe existente próximo a la esquina suroeste de la plaza. "Las piezas que conforman este canal perimetral presentan individualmente un buen estado general de conservación, aunque en su conjunto hay muchos desniveles, hundimientos y rellenos que la inutiliza para su función", aclaró.

Esta actuación consiste en el levantado de las piezas, clasificación, nivelación con las cotas adecuadas y recolocación de las piezas en sus ubicaciones originales. Con esta actuación se recuperará y pondrá en uso el desagüe romano existente en la esquina sureste del atrium de la curia, a través del cual se evacua el agua hacia la atarjea perimetral de la plaza del foro, quedando pendiente la construcción de un desagüe general para todo el yacimiento.

La subvención que concedía por la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento asciende a 920.301 euros, un 75 por ciento del importe total previsto en la solicitud, 1.227.068 euros. Además de en el foro, se actuará en el Castillo de Castro El Viejo y en las Termas Romanas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos