Ir al contenido principal

Más de 36.500 estudiantes y mil docentes desarrollarán enseñanzas bilingües en 116 centros de la red pública

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha destacado que más de 36.500 estudiantes de la provincia cursarán el curso próximo sus estudios de Primaria y Secundaria de forma bilingüe, lo que supone una mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana como de una lengua extranjera desde edades tempranas. Los docentes que desarrollará los programas bilingües supera el millar.



Troncoso ha asegurado que la enseñanza de idiomas es una prioridad para la Consejería, que apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual. Así, programas como el bilingüismo o la implantación del Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día.

El próximo curso, la provincia de Córdoba contará con 116 centros bilingües públicos, de los cuales 61 son centros de Educación Infantil y Primaria y el resto Institutos de Educación Secundaria (IES). Asimismo, de los 55 IES de la provincia bilingües, cuatro imparten Ciclos Formativos.

En concreto, se incorporan dos colegios de Infantil y Primaria (CEIP Los Ángeles, de Alcolea, y CEIP Barahona de Soto, de Lucena) y un instituto de Educación Secundaria (IES Santa Catalina de Siena, de Córdoba), que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. Existen además 40 Centros Docentes Concertados y Privados impartiendo enseñanza bilingüe en las etapas de Primaria y/o Secundaria.

Respecto al idioma elegido para realizar el programa de bilingüismo, la mayoría de los centros son bilingües de Inglés, en concreto 102, mientras que el resto lo desarrollan en Francés (8), Alemán (2) o imparten enseñanzas plurilingües, tres en Francés/Inglés y uno que es de Inglés/Francés.

Por otro lado, serán 124 auxiliares de conversación los que desarrollarán los programas bilingües y plurilingües en la provincia. El auxiliar de conversación se ha convertido en uno de los recursos más exitosos en los centros bilingües. La Consejería de Educación dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes.

Aulas Confucio

Este curso un total de 146 alumnos han cursado chino en horario curricular a través de las Aulas Confucio, 95 en el IES Luis de Góngora en horario curricular (Aula Confucio) y 51 en el CEIP Colón. Asimismo, por la tarde, en el IES Luis de Góngora han estudiado este idioma un total de 103 estudiantes en horario extracurricular. Para el curso próximo se incorpora al Programa de Aulas Confucio el CEIP Torre Malmuerta, con alumnado de 6º de Primaria.

En lo referente al Programa Erasmus+, la provincia tiene un total de 23 Proyectos KA1 y KA2 en centros, de los cuales, al menos 14, terminan este curso. Se incorporarán nuevos centros a partir del curso próximo.

Otro de los puntos importantes a destacar en los programas bilingües son los intercambios. Este curso 2018/2019, con países de habla inglesa, francesa o alemana, ocho centros de la provincia han realizado sus intercambios a lo largo del año a destinos como Nueva Zelanda, Estados Unido, Reino Unido o Francia.

Andalucía es la Comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Escuelas Oficiales de Idiomas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL