:::: MENU ::::

25 de agosto de 2019

  • 25.8.19
En plena campaña de recogida de la uva en el marco Montilla-Moriles, la Cofradía Amigos de la Viña y el Vino de Baena se viste de gala. El fin de semana del 30 y 31 de agosto próximos celebrará su tradicional Capítulo del Vino y la décima edición de su Fiesta de la Vendimia.



El Capítulo del Vino se celebrará el viernes 30 de agosto, a partir de las 21.00 de la noche, en la sede de la cofradía, situada en el Mirador de Santa María. Los grandes protagonistas de esta velada, además del vino, serán el urólogo navarro José Luis Arrondo que, este año, será el encargado de ensalzar el vino.

Según adelantó el presidente de la cofradía, Guillermo Alba, “nos va a deleitar con un gran pregón titulado ‘Vino, salud, amor y sexo’”. El otro protagonista será la Asamblea Local de Cruz Roja que será nombrada cofrade de honor. La cofradía quiere así hacer un reconocimiento “por su buena labor y todo el trabajo que realiza en la localidad”, señalaba Alba. Además también se hará el nombramiento de nuevos cofrades.

El sábado 31 de agosto, a partir de las 20.30 de la tarde, se celebrará la X Fiesta de la Vendimia en la caseta municipal. Por segundo año consecutivo, “tendremos la pisada de la uva de la forma tradicional con burros y la llevarán a cabo los niños. Después se hará una degustación del mosto de la cosecha de este año”, explicaba el presidente.

Tras este acto habrá una actuación musical de un grupo de la localidad que aún está por confirmar y “seguiremos fomentando los vinos tradicionales y los nuevos como el verdejo además de los cubatas a base de oloroso, que es más sano, tiene menos alcohol y un sabor potente”, indicaba Guillermo Alba.

Este Capítulo del Vino y la Fiesta de la Vendimia cuentan con la colaboración de las Bodegas Jesús Nazareno y del Ayuntamiento de Baena. El presidente de las bodegas, Cristóbal Pérez, agradecía “el esfuerzo de la cofradía por enaltecer el vino” y daba a conocer las novedades que presentan las bodegas este año “el verdejo y el vino de tinaja que se está poniendo de moda que se sirve en jarras frías y en catavinos más grandes”.

Pérez agradecía al Ayuntamiento “que siga apoyando y patrocinando esta fiesta” y apuntaba que “hay que seguir con esta actividad, ya que el vino ocupa un espacio en la identidad de Baena”. Por su parte ,el concejal de Agricultura, Joaquín Morales, mostraba “el apoyo del Ayuntamiento” y pedía a la cofradía que mantenga esta actividad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos