Ir al contenido principal

El Ayuntamiento modificará la ordenanza municipal de limpieza y endurecerá las sanciones a los incumplidores

El Ayuntamiento de Baena ha iniciado varios expedientes sancionadores con el objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad. Asimismo, según anunció la alcaldesa de la ciudad, Cristina Piernagorda, se trabaja en la modificación de la actual ordenanza municipal de limpieza "para endurecer las sanciones a los incumplidores, además de reforzar la vigilancia policial".



El motivo por lo que se ha tomado esta medida, según explicó el concejal responsable del área de Limpieza, José Gómez, se debe al incremento de los vertidos incontrolados en los últimos meses. Una situación especialmente preocupante en la avenida Vicente Piernagorda, la calle Cancionero, el polígono industrial de Quiebracostillas y en zonas como La Salobreja.

"Epremasa y Urbaser han informado que se ha incrementado en los últimos meses de forma muy considerable los vertidos incontrolados, tanto de enseres como de escombros en muchos contenedores de Baena", aseguró Gómez, quien explicó que esto ha provocado que la recogida de enseres en lugares no destinados para su depósito se ha incrementado "en más del doble" y cifró esta recogida en 160 metros cúbicos semanales.

En este sentido, el concejal de Limpieza recordó que Baena cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres para el que solo es necesario llamar al 902 109 823 "y la empresa fija un horario para el depósito de estos residuos –siempre que no sean restos de construcción– en el contenedor más cercano al domicilio y, seguidamente, se pasa a recogerlo".

Asimismo, Gómez apuntó que estos actos incívicos suponen "un sobrecoste al Ayuntamiento que se paga con los impuestos de todos". "En julio hubo que retirar restos de uralita que dejaron junto a unos contenedores y supuso un gasto de más de 1.500 euros dadas las necesidades específicas para la retirada de este material", recordó.

Por su parte, la alcaldesa calificó estos datos como "preocupantes" y señaló que la medida de endurecer las sanciones e iniciar expedientes responde a "conductas incívicas que van en aumento y que nos perjudican a todos". Además, la primera edil señaló que también persiste el incumplimiento de la ordenanza de limpieza en la recogida de excrementos de perros, por lo que se va a actuar "con firmeza contra estas conductas".

"No nos gustan estas medidas pero Baena y Albendín se merecen unos municipios limpios y bonitos y estamos haciendo un gran esfuerzo económico y personal con el plan de choque, pero es muy complicado conseguir la ciudad que queremos sin la colaboración de todos", aseguró Piernagorda, quien hizo un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.