:::: MENU ::::

20 de agosto de 2019

  • 20.8.19
El castillo medieval de Castro el Viejo, ubicado en el yacimiento de Torreparedones, es uno de los edificios del parque arqueológico que se han beneficiado de la subvención concedida al Ayuntamiento de Baena del 1’5 por ciento Cultural. La actuación en el castillo, que cuenta con un presupuesto de ejecución material de 311.400 euros, permitirá poner en valor el sector oriental de esta edificación, así como efectuar medidas correctoras para que la evacuación del agua de lluvia no continúe deteriorando las preexistencias medievales.



Según explicó José Manuel Reyes, arquitecto coordinador del proyecto Protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones y redactor del Plan Director de la puesta en valor de la fortaleza medieval, esta actuación completará las intervenciones ya llevadas a cabo en el recinto occidental y, de este, modo entender la compleja realidad urbana de un asentamiento medieval con la puesta en valor de este trazado urbano.

"Este proyecto permitirá recuperar el skyline o línea paisajística lo suficiente para que se perciba desde su entorno físico los límites de su emplazamiento, coronando los restos de la ciudad romana ItuciVirtus Iulia", destacó el arquitecto.

En relación a la torre norte, los trabajos estarán dirigidos a recuperar parcialmente la volumetría perdida del baluarte, una labor que "se acomete por motivos de conservación de los restos existente". Por otro lado, la actuación también recuperará la imagen primigenia de este lienzo que da acceso al recinto occidental, flanqueado por dos bastiones que definen el lienzo que separa este recinto del sector oriental.

Reyes asumía en 2015 la puesta en valor de esta fortaleza medieval en la que se recuperó la imagen perdida y en la que se respetó "estrictamente" la estética del monumento. Además, con esta intervención anterior se rescató el mirador existente en la cubierta de la torre, que es uno de los puntos geográficos más altos de la campiña y que se encuentra dentro del catálogo de la Junta de Andalucía de los diez puntos de especial interés paisajístico de Andalucía.

El castillo de Castro El Viejo está situado a 580 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la cota más alta de toda la campiña oriental. Fue construido entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV y se abandonó a principios del siglo XVI tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

La Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento concedió a Baena una ayuda con cargo al 1’5 por ciento Cultural de 920.301 euros, que supone el 75 por ciento del importe total previsto para la ejecución de diversas intervenciones de protección y puesta en valor del parque arqueológico de Torreparedones, que asciende a 1.227.068 euros. El proyecto contempla un total de seis actuaciones, entre las que se encuentra la intervención en el Castillo de Castro El Viejo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos