Ir al contenido principal

La Guardia Civil investiga a un vecino de Montilla como supuesto autor del robo en un convento de la localidad

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Montilla, de 64 años de edad, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza registrado el pasado mes de febrero en el Convento de Santa Clara de la localidad, ubicado junto al Palacio de los Duques de Medinaceli, en el que consiguió hacerse con todo el dinero recaudado por las religiosas durante la campaña de venta de dulces de Navidad.



La investigación se inició tras tenerse conocimiento, a través de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Montilla, que se había cometido un robo en el interior del convento de monjas de clausura, donde un autor o autores desconocidos, tras acceder al interior del mismo, sustrajeron 8.000 euros en billetes fraccionados del interior de la habitación de la madre superiora.

El hecho tuvo gran trascendencia social por, en primer lugar, haberse cometido en el interior de un edificio histórico muy conocido en la localidad y, en segundo lugar, por el hecho de la situación de grave quebranto económico en el que queda la comunidad de religiosas.

En concreto, la comunidad de las clarisas había reservado el dinero sustraído para el desarrollo de diferentes mejoras en la iglesia del monasterio, así como para la instalación de una cámara de vigilancia en la zona del museo que alberga en su interior el convento.

El desarrollo de la investigación permitió obtener indicios de que el robo podía haber sido cometido por personas que tuviesen acceso al convento y que conocían perfectamente su interior, ya que la habitación de la madre superiora –a la que se accede a través de otras cuatro estancias– no se diferenciaba de las del resto de monjas.

Ante ello, los investigadores centraron sus sospechas sobre un vecino de la localidad, de 64 años de edad, que tenía libre acceso al convento ya que contaba con la confianza de la comunidad religiosa y era conocedor de la distribución del mismo. Tras obtenerse indicios suficientes de su autoría en el robo, se procedió a instruirle las pertinentes diligencias de investigación como supuesto autor de un delito de robo con fuerza.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO