:::: MENU ::::

27 de julio de 2019

  • 27.7.19
Los representantes de las 80 entidades locales beneficiarias del Plan Anual de Concertación y Empleo rubricaron ayer en la Diputación de Córdoba los convenios que permiten la puesta en marcha de este programa, que repartirá un total de 8,7 millones de euros y permitirá la ejecución de 589 proyectos.



Para el máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, este plan es muestra de la "clara apuesta" de la Diputación de Córdoba "por el municipalismo y la autonomía local". "El presupuesto dedicado para 2019 contempla la dedicación de 600.000 euros de manera específica a la creación de empleo en la Zona Norte de la provincia, mientras que los 8,1 millones restantes irán a proyectos enmarcados dentro de las prioridades municipales y a la creación directa de puestos de trabajo", explicó Ruiz.

En relación con esta idea, el presidente de la Diputación de Córdoba abundó en que esta generación de empleo vendrá a contribuir a uno de los principales objetivos planteados como fundamental en este nuevo mandato: la lucha contra la despoblación de los pueblos de la provincia.

Por ello, Ruiz aseguró que todas y cada una de las áreas de la Diputación "apostarán de manera decisiva por el desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población".

"Se trata, pues, de la puesta en valor de nuestras economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales", aseguró el presidente de la Diputación que, además, subrayó que el objetivo es diseñar un plan que permita conocer de forma "objetiva, pormenorizada y exhaustiva" las causas que originan la despoblación y contrarrestarlas a través de un crecimiento" inteligente, sostenible e integrador de los territorios".

En esta línea, Ruiz remarcó que el fomento del empleo, el apoyo a los principales sectores productivos o promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral "deben ser pilares fundamentales en la puesta en marcha de esta lucha contra la despoblación de los municipios".

Por su parte, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, hizo hincapié en que todo apunta a que gracias a esta iniciativa serán cerca de 2.100 los empleos que podrán crearse en la provincia, unos contratos que tendrán una duración de tres meses. "Pese a que esta institución no tiene competencias en materia de empleo, son muchas las iniciativas y programas que, dentro de nuestras posibilidades, van dirigidas a la generación de puestos de trabajo, un compromiso que hemos adquirido con nuestros municipios y su ciudadanía", aseveró.

El Programa Anual de Concertación y Empleo prevé un total de 13 líneas de actuación, con iniciativas vinculadas con la seguridad y la movilidad ciudadana (89.056 euros); vivienda y urbanismo (1.690.586 euros); bienestar comunitario (1.188.356 euros); medio ambiente (1.094.828 euros), o limpieza y alumbrado (201.171 euros). A todo ello se suman las propuestas destinadas a servicios sociales (231.216 euros); educación (400.154 euros); ocio y tiempo libre (1.011.158 euros); deporte (904.637 euros); turismo (318.204 euros); desarrollo empresarial (386.588 euros) y otras establecidas por leyes sectoriales (306.588 euros).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos