Ir al contenido principal

El histórico barrio de la Almedina se viste de color este viernes para celebrar el Día de la Virgen del Carmen

El barrio de La Almedina, en pleno casco histórico de la localidad, se prepara para acoger a partir de este viernes un intenso programa de actividades con motivo de la celebración del Día de la Virgen del Carmen. De este modo, la programación especial dará comienzo con un concierto homenaje a al ubetense Sabina a cargo del grupo Pongamos que hablo de Joaquín.



Este concierto, que se enmarca dentro de las actuaciones del Circuito Provincial de Cultura de la Diputación de Córdoba y en el que la asociación de vecinos prestará un servicio de barra "a precios muy económicos", servirá para dar el pistoletazo de salida a una programación repleta de actividades con las que el colectivo vecinal pretende hacer partícipes a todos los vecinos de Baena.

De cara a la jornada central de esta celebración, se mantienen las actividades realizadas durante los últimos años. Así, en la madrugada del 15 al 16, se creará una alfombra con serrín pintado. "Es una actividad que se caracteriza porque antes de empezar a trabajar echamos un rato de convivencia, y pintamos el suelo con tiza para luego cubrirlo con el serrín", destacó Luis Jiménez, presiente de la asociación de vecinos, quien agradeció a la Unidad de Servicios del Ayuntamiento de Baena y al Ayuntamiento de Valenzuela su colaboración en esta iniciativa.

En la festividad de la Virgen, la jornada comenzará con el canto de la Aurora a cargo del Hogar del Pensionista Municipal de la Calle Alta-San Juan poco antes de las siete de la mañana, y se trasladarán cantando desde Santa María la Mayor hasta Santa Marina, donde también cantarán durante la Eucaristía de las 9.00 de la mañana. A las 21.00, previa a la procesión, se celebrará una nueva función religiosa. Ambas serán oficiadas por José Priego León. Además, antes y después de la misa de la mañana, la asociación invitará a todo el que se acerque a un desayuno de chocolate y papuecas, según indicó la vicepresidenta de la asociación, Conchi Sánchez.

El presidente invitó a "todo el pueblo" a participar en esta celebración pues "sabemos que tiene mucho afecto a la Virgen", además de solicitar su presencia en la procesión "que aunque es día laborable no es muy larga". Así, la Virgen del Carmen saldrá de Santa Marina sobre las 21.45 y recorrerá las calles Tela, Cava, San Juan, Plaza Marinalba y Llano de Santa Marina, que estará especialmente decoradas con motivo de esta festividad.

Por su parte, la alcaldesa Cristina Piernagorda agradeció a la asociación "todo el trabajo desinteresado por hacer de este día un día grande y referente", así como por "mejorar y poner en valor su barrio". "La asociación tiene todo el apoyo del Ayuntamiento y que vamos a atender las necesidades más urgentes del barrio", indicó la alcaldesa durante la presentación de las actividades con motivo del día de la Virgen del Carmen.

Festividad del Carmen en Albendín

En la pedanía baenense las actividades por el día del Carmen también comenzarán el próximo viernes día 12. Lo harán a las 19.30 de la tarde con la celebración de una misa y el traslado de la imagen de la Virgen desde la iglesia de Santa María de Albendín hasta el pantano de Vadomojón.

Los actos continuarán el día 13, sábado, a las 20:00 de la tarde, con la misa en honor a la Virgen del Carmen junto a la presa para, seguidamente, celebrar la tradicional procesión marinera por las aguas del pantano. La festividad finalizará con un concierto en el club náutico del grupo Aldebaran.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.