:::: MENU ::::

31 de julio de 2019

  • 31.7.19
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó ayer al Consejo de Gobierno de la aprobación de una instrucción que permitirá por vez primera tener un marco único y específico para las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que se convoquen a partir de ahora. Se trata de un paso dirigido a ganar en competitividad gracias a una mayor agilidad y simplificación administrativa que otorgará, además, seguridad jurídica al administrado.



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se ha fijado como objetivo eliminar al menos un 20 por ciento de las trabas burocráticas existentes e intentar resolver en seis meses lo que se ha venido haciendo en año y medio. Una de las vías para lograrlo consiste en agilizar las órdenes de ayudas a agricultores, ganaderos y al sector agroindustrial y medioambiental.

La instrucción en cuestión se centra en la mejora regulatoria de las normas para articular la concesión de ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), introduciendo demandas de los sectores a los que van dirigidas.

De esta forma, la unificación de la base normativa planteada por la Consejería incluye, entre otras novedades, la regulación de los supuestos en los que los gastos subvencionables se ejecuten antes de la solicitud de ayuda o de la resolución de concesión.

También recoge la regulación de los costes indirectos, se define de forma más clara la moderación de los costes de acuerdo a la normativa europea y se establece como preferente la presentación telemática. Además, se contempla la posibilidad de presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos y de los criterios de valoración junto a la solicitud de ayuda.

Por otro lado, se plantea la posibilidad de recabar información de los distintos registros y bases de datos de la Consejería en lugar de la aportación de documentación, se establece la posibilidad de compensar gastos sin necesidad de solicitar la modificación de la resolución de concesión y se regulan los pagos parciales y los anticipos con objeto de facilitar la financiación parcial de las inversiones elegibles por parte de los beneficiarios.

Por último, y para algunas líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, se abre la opción de que determinadas entidades sean habilitadas para colaborar con la Consejería en la presentación y gestión de solicitudes.

Estas disposiciones comunes a las distintas ayudas van acompañadas, asimismo, de los recursos informáticos necesarios para facilitar la presentación y tramitación de las solicitudes, logrando que la gestión administrativa sea más ágil y cómoda.

Para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible resulta fundamental optimizar la financiación comunitaria que brindan los fondos europeos para cumplir con los objetivos de la programación aprobada por la Unión Europea en beneficio del sector agrario, pesquero y forestal andaluz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos