Ir al contenido principal

La Consejería de Agricultura dotará con 80 millones las nuevas líneas de ayudas a industrias agroalimentarias

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, avanzaó en el Parlamento de Andalucía que las nuevas líneas de ayudas dirigidas a industrias agroalimentarias alcanzarán los 80 millones de euros, y que la ampliación de la convocatoria 2018 de subvenciones a las agroindustrias ascenderá a 29 millones de euros, medida ésta última que va a beneficiar a un total de 165 empresas.



De esta forma, “apostamos por un sector que es estratégico para avanzar en la industrialización de la Comunidad Autónoma, generar empleo y, sobre todo, dar un mayor valor añadido a los productos agrarios de nuestra tierra”. “Lo hacemos –en palabras de Crespo– agilizando, reprogramando y doblando el presupuesto”, tal y como viene haciendo el Gobierno andaluz en los últimos meses.

En este sentido, la titular del ramo se refirió a la reprogramación de fondos que tiene previsto realizar su Departamento en el marco del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022 y a la modificación de las órdenes de ayudas como algunas de las actuaciones claves en las que se trabaja desde la Consejería.

Crespo destacó la importancia de contar con nuevos criterios de valoración para las ayudas a la agroindustria en cuestiones tan fundamentales como “la apuesta que hacen las entidades perceptoras de las ayudas por la calidad, la incorporación de jóvenes y mujeres, la innovación, aplicación de las nuevas tecnologías, así como la capacidad de exportación o el empleo, entre otras”. Se trata, a juicio de la titular, de unos “requisitos indispensables para que el sector pueda seguir creciendo en materia de competitividad”.

Por otro lado, la titular de Agricultura afirmó que con el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 “va a dotar a la agricultura y a la industria andaluzas de posibilidades para crear más empleo y progreso en una de las tierras más importantes en el ámbito agroalimentario de Europa y el mundo”.

Abono de subvenciones

En su intervención en el pleno, Carmen Crespo detalló que, en lo que va de año, la Consejería ha realizado el pago de 26 proyectos de estas subvenciones que apoyan inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agrícolas. En total, la cantidad abonada en 2019 para este objetivo supera los nueve millones de euros y ha permitido movilizar una inversión de 21,8 millones en el sector agroindustrial.

Atendiendo a los beneficiarios, estos pagos se han dirigido a Pymes (6,8 millones), grandes empresas (un millón de euros) y entidades del sector olivarero (1,8 millones). Por provincias, las empresas de Almería han recibido ayudas por valor de más de 1,1 millones de euros; Córdoba por 165.400 euros; Granada por casi 2,5 millones de euros; Huelva por más de 2,1 millones d euros; Jaén por 516.120 euros; Málaga por cerca de 2,4 millones; y Sevilla 812.600 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL