Ir al contenido principal

Antonio Ruiz establece la lucha contra la despoblación como "eje vertebrador" del nuevo mandato provincial

La lucha contra la despoblación será el eje vertebrador sobre el que versarán las políticas del undécimo mandato de la Diputación de Córdoba. El reelegido presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, aseguró en su discurso de investidura que la fijación de la población al territorio será una de las líneas de trabajo fundamentales de su gestión y la de su futuro equipo de Gobierno, conformado por los once diputados provinciales del PSOE y los cinco de IU.


Ruiz matizó que todas y cada una de las Áreas que conformarán el Gobierno Provincial 2019-2023, apostarán "de manera decisiva" por el desarrollo de políticas que favorezcan la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, "el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población".

"Se trata, pues, de trabajar de manera conjunta para ofrecer, todos y cada uno de nuestros municipios, infraestructuras y servicios de calidad, además de la puesta en valor de nuestras economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales", destacó el presidente de la institución provincial.

En este sentido, Ruiz explicó su propósito de ser diseñar un plan que permita conocer de forma "objetiva, pormenorizada y exhaustiva" las causas que originan la despoblación y contrarrestarlas a través de un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador de los territorios". "El fomento del empleo, el apoyo de nuestros principales sectores productivos o promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, deben ser pilares fundamentales en la puesta en marcha de este nuevo propósito", aseveró.

De esta manera, Ruiz puso de manifiesto el compromiso del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Córdoba para impulsar y poner en valor de los recursos turísticos y patrimoniales de la provincia, con el fin de atraer al visitante "y hacerlo con una amplia y dinámica oferta de alojamientos, actividades y propuestas".

Agenda 2030

Asimismo, otra de las máximas prioridades planteadas por el presidente de la institución provincial estará marcada por el compromiso de la institución con la Agenda 2030, "un compromiso que ha puesto a nuestra provincia en el punto de mira como un territorio pionero e involucrado con el desarrollo sostenible".

Según apuntó Ruiz, este compromiso ha sido "fundamental" para gestionar convocatorias y proyectos como Enlaza, Córdoba municipios inteligentes o los Feder para proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. "Cuando se ejecuten estos proyectos en 2022, se habrán rehabilitado energéticamente 20 edificios, se habrá renovado el alumbrado exterior de 31 municipios y habrán implantado cuatro planes de movilidad sostenible, todo ello materializado en una disminución de emisiones de entre un 6,8 y un 15,41 por ciento", recordó Ruiz.

Para ello, insistió el presidente de la Diputación, se continuará trabajando de manera transversal, implicado a todas las Áreas de este Palacio de la Merced, para localizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las actuaciones promovidas "e incluyéndolos de manera firme en las cuentas de 2019". "Estos proyectos nos convierten en motor del impulso del desarrollo de los municipios cordobeses, de la generación de oportunidades, de la igualdad real y del bienestar de las personas", insistió.

Por otra parte, Ruiz incidió en que las exigencias expuestas por los alcaldes la provincia seguirán siendo su "prioridad", que quedará plasmada en iniciativas como Plan Impulso, que ha contado con un presupuesto de 200 millones de euros; duplicando la cuantía económica de los Planes Provinciales o triplicando la cuantía económica que recibían nuestros ayuntamientos en materia de inversiones financieramente sostenibles.

"Esta debe seguir siendo nuestra principal prioridad, la de seguir respondiendo a las demandas de nuestros municipios y hacerlo con respaldo presupuestario como hemos demostrado con el incremento paulatino de las cuentas provinciales, alcanzando una subida del 17 por ciento en los últimos cuatro años”, añadió Ruiz que, asimismo, llamó al diálogo y al entendimiento a la nueva Corporación provincial que estará compuesta por cinco grupos políticos, "fruto de la pluralidad de nuestra provincia".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL