Ir al contenido principal

El PFEA incrementa sus fondos un 5,2% para crear más de 17.250 contratos y 288.000 jornales en la provincia

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez, presidió ayer una reunión con los alcaldes de los municipios de Córdoba para dar a conocer el nuevo Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que, tras incrementar sus fondos en un 5,2 por ciento, dejará en la provincia una inversión de 24,89 millones de euros, lo que se traducirá en unos 17.257 contratos y 287.945 jornales.


La reunión, en la que también estuvieron presente la delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Bracero y Maximiano Izquierdo, por la Diputación Provincial, abordó el reparto a las distintas entidades locales de los fondos del PFEA 2019, así como el procedimiento para la solicitud y ejecución de la obra asociada a estas partidas.

En el caso del reparto de fondos, este año se ha aprobado por unanimidad de las tres administraciones implicadas –Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación provincial– una subida lineal del 5,2 por ciento a todos los beneficiarios de las subvenciones –municipios, diputación y ELAS–. En cuanto al plazo de presentación de proyectos, se cerrará el 28 de mayo. Posteriormente el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el mes de septiembre.

El importe de las subvenciones aprobadas para los 77 municipios de la provincia, más la Diputación de Córdoba y las 4 ELAS, se sitúa en 24,89 millones de euros. Con respecto al número de beneficiarios, se calcula que se realizarán 17.257 contratos, lo que supone 287.945 jornales en la provincia. De estos fondos, 19.61 millones se destinan a garantía de rentas y 5,28, a empleo estable.

"Esta importante dotación económica supone un fuerte impacto social que genera oportunidades de desarrollo y mejora de las infraestructuras y servicios de la provincia", destacó la subdelegada del Gobierno durante su encuentro con los representantes de todos los ayuntamientos.

Por su parte la delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, valoró "muy positivamente" la reunión e instó a los representantes municipales a "aprovechar al máximo las oportunidades de empleo y servicio público que ofrece el PFEA y que repercute directamente en los territorios".

Asimismo, Joyera incidió en los "beneficios históricos" que este programa ha reportado a los municipios de la provincia de Córdoba, que lo ha convertido en un estímulo "para las economías locales y las rentas de los trabajadores y trabajadoras del campo".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL