Ir al contenido principal

El IES Luis Carrillo de Sotomayor recoge ocho artículos sobre la historia comarcal en su revista cultural 'ITVCI'

El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor, con la colaboración del Ayuntamiento de Baena y la oenegé Baena Solidaria, presentó ayer el octavo número de ITVCI, la revista de difusión cultural de Baena y su comarca, resultado de las Jornadas de Historia celebradas en 2018 por el centro coincidiendo con su cincuenta aniversario.



Sus coordinadores, los profesores Juan Manuel León de Toro, José Juan Rafael Penco y Luis Miguel Serrano, explicaron que en este número se mantiene la misma línea de las ediciones anteriores y se apuesta por la historia en su contexto más amplio, con ocho artículos de interés para Baena y los municipios cercanos.

Autores como José Antonio Morena, Fernando Javier Tristell, Carlos Márquez, Manuel León, Carmen Burrueco, José Antonio Mora, Manuel Horcas y Julio Fernández publican en este octavo número artículos relacionados con el papel sanador de las aguas de Torreparedones, la muralla de la Almedina, y una escultura de Calígula con retrato de Divo Claudio.

Asimismo se recogen las evidencias tardoantiguas de Nadel y el arte levantino en Luque, las figuras del capitán Pedro Fernández de la Membrilla y el juez Salvador Alarcón y Horcas, y el “recorrido vital” de varios vecinos de la comarca que huyeron de la guerra civil y que pretende ser un homenaje a las “personas de la calle” que representan la intrahistoria de la guerra.

Siguiendo esta línea de investigación, la profesora Lola Ruiz desveló que el departamento ha elaborado un catálogo a raíz de la exposición titulada Todos los nombres, todas las caras. Exilio y deportación nazi en la comarca de Baena (1939-1945) para visibilizar los datos biográficos y fotografías de una treintena de personas de Baena y comarca que “se fueron huyendo de una muerte segura y acabaron en los campos de concentración nazis”.

Luis Miguel Serrano también dio cuenta de un trabajo de investigación incluido en el proyecto Sotomayor XXI sobre las fosas de la guerra civil en el Cementerio Municipal en base a un trabajo sobre la riqueza del patrimonio funerario de Baena que hicieron varias alumnas del centro en 2017.

Gracias a este estudio, varias fuentes orales y dos fotografías aéreas, una de ellas de 1938, los profesores del Departamento de Geografía e Historia sostienen que en el campo santo baenense hubo tres fosas y que los restos de muchas víctimas de la guerra civil se trasladaron al memorial o fosa común.

El director del Instituto, Antonio García, reconoció el apoyo del AMPA y el Ayuntamiento al valorar la importancia de que la revista ITVCI se mantenga en el tiempo. El alcalde, Jesús Rojano, también mostró su agradecimiento por el “trabajo e implicación permanente” del departamento para contribuir al conocimiento de nuestra historia y el patrimonio baenense con esta publicación y las Jornadas de Historia.

Sobre la catalogación y los estudios de memoria democrática del Instituto, Rojano refirió que se debe mostrar “sensibilidad” hacia los momentos más duros de nuestra historia: “no estamos para rememorar la guerra pero la sociedad debe restituir ciertas heridas poniendo nombres y apellidos a todas las víctimas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL