Ir al contenido principal

La Diputación difunde sus actuaciones en el patrimonio histórico provincial con la exposición 'Zona de Obras'

La Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde hoy, y hasta el 27 de enero, la exposición Zona de Obras, una iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Cultura de la institución provincial con el objetivo de dar a conocer las actuaciones realizadas en el marco del programa de recuperación del patrimonio histórico en la provincia.



La responsable del área, Marisa Ruz, ha señalado que esta muestra pretende transmitir información en torno a las inversiones que se han realizado en el patrimonio histórico-artístico de la provincia durante el trienio 2015-2017, en colaboración con los ayuntamientos.

En este sentido, Ruz ha destacado que las actuaciones en el patrimonio histórico de la provincia ha supuesto una inversión que supera los 2.400.000 euros, lo que ha permitido un total de 65 intervenciones en 35 municipios cordobeses. "Esta pionera línea de ayudas se marcaba como objetivo la rehabilitación de bienes inmuebles de titularidad municipal que tuviesen un marcado interés arquitectónico, artístico, industrial e histórico", ha continuado.

Así, la delegada de Cultura de la Diputación ha remarcado que fruto de dichas inversiones surge esta exposición, a través de la cual se puede ver "no sólo la rehabilitación del patrimonio, sino que el proceso se presenta como un foco generador de empleo y una oportunidad para el desarrollo sostenible de los municipios". "Ha sido grato ver como los distintos ayuntamientos han puesto en marcha partidas destinadas a intervenir en su patrimonio, buscando propuestas de futuro y favoreciendo el desarrollo local", ha indicado la delegada.

Por su parte, el comisario de la exposición, Carlos Anaya, ha incidido en que en Zona de Obras "llama la atención el uso de elementos propios del lenguaje de la obra, como andamios y puntales". "Queríamos trasladar una idea de proceso, sacando al visitante de su zona de confort, de manera que reflexiones sobre la importancia de las tareas de conservación", ha explicado.

De esta forma, la exposición Zona de Obras no sólo permite poner en valor el trabajo desarrollado en los últimos años, sino que también contribuye a transmitir la idea de que el patrimonio es "algo vivo". "Eso es, algo que se demuestra en los recursos audiovisuales que componen la exposición”, ha concluido Anaya.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL