:::: MENU ::::

7 de diciembre de 2018

  • 7.12.18
El Castillo de Baena, ubicado en la Plaza Palacio del barrio de la Almedina, será este domingo 9 de diciembre uno de los muchos escenarios donde se celebrará de forma simultánea la declaración de la tradición del toque colectivo del tambor y el bombo –popularmente conocidos como Las Tamboradas- como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.



El Ayuntamiento de Baena, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo han programado una concentración de tambores a partir de medidodía a la que están llamados los judíos colinegros y coliblancos, y los hermanos de las cinco hermandades de tambores roncos.

Además de esta actividad en el Castillo de Baena, muchos judíos de las ocho cuadrillas de la Cola Blanca y la Cola Negra, junto a los berenjenos, los cebolletas, los pimientos morrones, los enlutaos y los pitufos, como se conoce popularmente a los integrantes de las hermandades de tambores roncos, podrán hacer sonar sus cajas desde las 8.00 de la mañana hasta la media noche. El único requisito es hacerlo con el uniforme completo.

A lo largo de esa jornada miles de tamborileros y tamboristas de los otros 16 municipios que integran el Consorcio Nacional también se sumarán a esta fiesta que gracias a la candidaturaTamboradas. Rituales de toques de tamborobtuvo la pasada semana el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En marzo de 2016 el Castillo y la Plaza Palacio ya fueron escenario del acto central de exaltación de las XXXI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, las cuartas que se han celebrado en Baena tras las de los años 1992, 1999 y 2006.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos