:::: MENU ::::

19 de noviembre de 2018

  • 19.11.18
Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, la Delegación de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena y el Plan Local de Acción en Salud (PLAS) han puesto en marcha esta semana la segunda edición de la escuela de pacientes de diabetes con el objetivo de que los alumnos que se formaron el año pasado, los pacientes 'expertos', puedan compartir experiencias con otros enfermos de diabetes y así mejorar su calidad de vida.



Así lo reseñó en la presentación el director del Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez”, Manuel Gutiérrez, quien recordó que esta escuela surgió el año pasado de la mano de la Escuela Andaluza de Salud Pública y que forma parte de una estrategia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para trasladar conocimientos y que el mayor número posible de pacientes conozcan una serie de autocuidados.

Gutiérrez apuntó que en torno al siete por ciento de la población adulta padece esta “enfermedad silenciosa”, unos 1.600 pacientes entre Baena y los municipios de alrededor, y explicó que “se está avanzando a pasos agigantados” en la diabetes tipo dos, “la más numerosa y en la que se puede influir con un cambio de hábitos de vida saludable”.

Pilar Hoya, una de las pacientes expertas que este curso formará a otros diabéticos, aseguró que “con un buen control, queriendo y sabiendo lo que se está haciendo es fácil de llevar”. En este sentido, Hoya destacó tres pilares como la alimentación, el deporte y la medicación, y explicó que “no hay nada más importante que compartir la experiencia con otros pacientes” porque al principio se producen cambios físicos y emocionales.

Por último, la delegada de Salud y Bienestar Social, Manuela López, mostró su satisfacción de que Baena sea un municipio con escuela de pacientes y una “referencia para localidades vecinas” a la hora de “que se cree un intercambio de experiencias e información para mejorar la calidad de vida de los diabéticos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos