:::: MENU ::::

10 de noviembre de 2018

  • 10.11.18
La Diputación de Córdoba se convirtió ayer en el escenario de la entrega de galardones de la II Gala del ‘Día de la Provincia 2018’, organizada por la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial. Entre las novedades de este año, la Institución Provincial galardonó al Pueblo Saludable de la provincia y reconoció a otros municipios, como Baena, por por el trabajo desarrollado a través de su Plan Local de Acción en Salud (PLAS).



El presidente de la corporación provincial, Antonio Ruiz, resaltó que el pasado año se instauró este día "como muestra del orgullo de pertenecer a esta provincia, pero también para visualizar la apuesta que se viene realizando por hacer cada día más real y efectiva la participación de la ciudadanía como una herramienta esencial a la hora del desarrollo social, económico, cultural y también político de las sociedades democráticas".

En esta línea, el presidente aseguró que la provincia es "un territorio repleto de oportunidades" pero "que va mucho más allá, porque es una provincia viva, que avanza, que innova, que se desarrolla y que es solidaria". "Esta viveza quien la hace es la ciudadanía, los hombres y mujeres que ocupan su tiempo y sus esfuerzos en hacer de nuestra provincia un lugar aún mejor donde vivir, y que, con su participación, también incentivan a otras personas para que se involucren", recordó.

Por todo ello, Ruiz señaló que el sentimiento común de los cordobeses por su tierra "hay que ponerlo en valor, compartirlo y presumir de ello" a través de una gala que, como indicó, se enmarca dentro de uno de los acontecimientos "más importantes para Córdoba" como es la Feria de los Municipios, "donde también se dan la mano todos los rincones de nuestra provincia en un objetivo común como es promocionar y proyectar todas las potencialidades con las que contamos”.

De esta forma, la II Gala 'Día de la Provincia 2018' reconoció el compromiso con la participación y dinamización ciudadana de Rodrigo Martínez, cuya candidatura fue propuesta por el Ayuntamiento de Pedro Abad con el objeto de poner en valor su promoción de la actividad deportiva dentro del municipio, o a José Esquinas (Córdoba) por su compromiso por la promoción y defensa de personas consumidoras y promoción del consumo responsable.

Del mismo modo, se reconoció el compromiso con la democracia activa y participativa de Francisco José Díaz como precursor del Observatorio de la Infancia de Cabra. Por su parte, la Asociación ENEA, candidatura propuesta por el Ayuntamiento de Lucena, fue galardonado al compromiso por la puesta en valor de los valores ambientales de la provincia de Córdoba.

Asimismo, la Asociación de los Lagares de la Sierra de Montilla por su compromiso por la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales vinculados al patrimonio enológico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Finalmente, al compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de la provincia, se reconoció a la Asociación de Mujeres La Alegría de la Sierra, propuesta por la corporación municipal de Conquista. En este apartado, el jurado de los II Galardones del ‘Día de la Provincia’ otorgó una mención especial a la Asociación Adroches, Grupo de Desarrollo Rural de los Pedroches, a petición de la Mancomunidad de Municipios de la zona.

'Pueblo saludable'

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, destacó “el trabajo conjunto de esta institución provincial y el Colegio Oficial de Médicos de la provincia que ha permitido poner en marcha un certamen que este año reconoce a Añora como ‘Pueblo Saludable’, además de poner en valor el trabajo realizado en los municipios de Baena, Puente Genil y Monturque”.

“Esta iniciativa, que se presenta como novedad, tiene como objeto el reconocimiento a la promoción de la salud en el ámbito municipal que se desarrolla en las distintas localidades cordobesas”, insistió la delegada de Bienestar Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación.

Asimismo, la responsable de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba pusode manifiesto que “otra de las novedades incluida en esta edición, es el reconocimiento a las mejores calificaciones para el acceso a la universidad, además de a los premiados con carácter extraordinario de Bachillerado en el curso 2017-2018”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos