Ir al contenido principal

El Plan Local de Acción en Salud celebra este jueves en Baena varias actividades por el Día Mundial Sin Alcohol

La delegada de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena, Manuela López, ha presentado las diferentes actividades enmarcadas en el Plan Local de Acción en Salud (PLAS) que tendrán lugar este jueves con motivo del Día Mundial Sin Alcohol. El principal objetivo es informar y concienciar a los más jóvenes sobre esta problemática.



“Aunque se han logrado muchos avances, los adolescentes empiezan a consumir bebidas alcohólicas antes que a fumar”, lamentó López al destacar la importancia de asesorar a los adolescentes y trabajar con los centros educativos durante todos los días del año.

En este sentido, la delegada de Salud dio a conocer los premiados del concurso de carteles contra el consumo de alcohol, dirigido a escolares de 6º de Primaria: Lucas Baccelli Mello (Safa La Milagrosa), Manuel Pozo López (Virrey del Pino), Nerea Rodrigo Agudo y Noelia Callejas Hernández (ambas del Colegio Juan Alfonso de Baena).

Estos carteles, junto al resto de trabajos presentados, se exponen estos días en la entrada del Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez”, donde el jueves también se expondrá una mesa informativa en horario de 10.00 de la mañana hasta mediodía. Ese mismo día el delegado de AESLEME en Córdoba, Alfonso Ruiz, impartirá en el IES Luis Carrillo de Sotomayor dos charlas-coloquio sobre la incidencia del alcohol en los accidentes de tráfico.

3,5 millones de muertes al año

La psicóloga Rosa Unquiles explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el consumo abusivo de alcohol como una enfermedad. Y es que cada año causa la muerte de 3,5 millones de personas y está detrás del 50 por ciento de los accidentes mortales de tráfico.

Unquiles informó que el Centro Comarcal de Drogodependencias ha registrado en lo que va de año 127 historias relacionadas con el consumo de alcohol. Además, adelantó que la Mancomunidad trabaja en un estudio con jóvenes entre 11 y 17 de años que sitúa la edad de inicio a los 14 años, con algunos consumos esporádicos con edades más tempranas. Este informe estadístico refleja que el 40 por ciento de los jóvenes ha consumido alcohol en el último mes y un ocho por ciento se ha emborrachado.

Por su parte, la doctora Mari Carmen Anguiano se refirió al alcohol como un “problema de enormes proporciones” y calificó el fenómeno del botellón como “devastador”. Según Anguiano, que recomendó a los padres hablar con los hijos y dar ejemplo, las bebidas alcohólicas provocan agresividad, peleas y anulan la voluntad de los jóvenes porque en la gran mayoría de casos se mezcla con otras sustancias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.