Ir al contenido principal

40 personas participan en las jornadas de INT-HERIT sobre participación ciudadana y voluntariado cultural

“Mejorar la gestión del patrimonio y fomentar la participación ciudadana en la gestión turística”. Ese fue el principal reto de las jornadas sobre participación ciudadana y voluntariado cultural puestas en marcha ayer por el Ayuntamiento de Baena y el centro EuropeDirect de ADEGUA, en el marco del proyecto europeo INT-HERIT de URBACT III, y que contaron con la participación de los vecinos de los municipios del Guadajoz y Campiña Este.



Con la participación de unas 40 personas, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, abrió esta sesión de trabajo destacando la importancia de “que todos los baenenses se sientan partícipes de la restauración, conservación y mantenimiento de los recursos turísticos y colaboren en su promoción y difusión”.

Rojano explicó que uno de los retos de Baena es avanzar en la “profesionalización y planificación de la gestión turística” porque “somos una referencia a nivel andaluz”. Para ello, con esta jornada se pretendía llegar a estudiantes, personas mayores y gente con tiempo libre que colabore en enseñar el patrimonio y atender a los turistas “casi como guías turísticos”.

Uno de los técnicos del proyecto INT-HERIT que coordina el Consistorio baenense y en el que se integran otras ciudades europeas, Antonio Zafra, se refirió al papel que debe jugar la ciudadanía con un enfoque participativo en la gestión del patrimonio.

En este sentido, la jornada contó con la participación de la Plataforma Cordobesa de Voluntariado. A lo largo de la mañana se expusieron tres experiencias de recursos turísticos gestionados con la fórmula de la participación ciudadana: los de los municipios de Almedinilla y Gilena, y un proyecto de la Universidad de Granada en Sierra Nevada y la Alpujarra para la recuperación de acequias, en la que están implicados más de 1.000 voluntarios.

Por otro lado, intervinieron los miembros del grupo local del proyecto INT-HERIT y los alumnos del IES Luis Carrillo de Sotomayor de la asignatura de Arqueología y Patrimonio. Asimismo, también se presentaron una serie de vídeos protagonizados por vecinos de los municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, titulados Así vemos nuestro patrimonio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL