Ir al contenido principal

Laurenn Berthelem presenta ‘Entelequia’

El patio del Museo Histórico y Arqueológico Municipal fue el escenario elegido este sábado por Laurenn Berthelem para la presentación de su primer poemario, titulado Entelequia. La joven baenense, estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, explicó que se trata de un libro "intimista" y "complejo" que pretende ser "una vía de desahogo y una crítica al mundo".



De hecho, de las dos acepciones del término "entelequia", la autora se refiere a su concepto filosófico: "el modo de existencia de un ser que posee en sí mismo el principio de su acción y su fin. Un ser autosuficiente que tiene en sí mismo la capacidad de crecer, autodestruirse y de iniciar ese ciclo de creación y destrucción".

El poemario, con influencias de los escritores de la Generación del 27, incluye referencias a la historia, alegorías, citas de varios autores, pintores, personas del mundo del arte, la literatura o la música. Laurenn Berthelem recordó en la presentación que desde pequeña creaba relatos y pequeñas novelas.

Escribió su primer poema a los 13 años pero fue a comienzos de este año cuando se decidió a seleccionar sus mejores escritos para dar vida a Entelequia. "Yo sigo escribiendo. Quiero que siga y que no esto no pare aquí", aseguró la joven escritora, que distribuye personalmente su primera publicación al precio de 6 euros.

La puesta de largo de Entelequia contó con la presencia del alcalde, Jesús Rojano, el párroco Juan Laguna y la participación de otras amigas de la autora, como Ángela Varo o Beatriz Perales. La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, resaltó el "gesto de valentía" que supone presentar un libro y mostró su satisfacción de que la gente joven muestre interés por la cultura, "un campo muy difícil en el que se tienen que abrir caminos".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.