:::: MENU ::::

23 de octubre de 2018

  • 23.10.18
La deportista baenense Fátima Gálvez ha denunciado públicamente a través de sus redes sociales la situación "desagradable y discriminatoria" que la tiradora olímpica sufrió el pasado fin de semana durante su participación en el torneo Gran Prix Costa del Sol, celebrado en Jarapalo (Málaga). Gálvez ha asegurado que, tras acabar segunda en la fase de clasificación, los jueces decidieron dejarla fuera de la final general y la instaron a competir en la final femenina.



"Como mujer practicante de un deporte en el que los hombres son mayoría, no han sido pocas las barreras y prejuicios que he podido encontrar en mi camino, pero hasta la fecha nunca me había visto envuelta de manera directa", lamenta la baenense tras el episodio vivido en la competición malagueña.

Según explica la tiradora olímpica, se inscribió en la categoría de Damas "pero con la idea de optar a la clasificación general". "Nunca en mi trayectoria ha resultado un problema en un deporte en el que hombres y mujeres competimos en total condición de igualdad, pues el manejo de la escopeta no entiende de género, y que además es perfectamente legal", apunta la deportista.

Sin embargo, tras acabar segunda en la fase de clasificación general, Gálvez asegura que los jueces la dejaron fuera de dicha final y le instaron a competir en la final de Damas, "en la que los premios en juego son mucho menores y en la que el nivel competitivo también desciende".

"El motivo que me dieron los jueces para excluirme de la final General es una deliberación posterior a mi participación, no una norma establecida antes del arranque de la prueba", sostiene Gálvez en el comunicado que ha hecho público, a la vez que señala que dicha norma "no aparece especificada en los carteles anunciadores ni fue comunicada en el momento de la inscripción".

Por todo ello, la baenense abandonó la competición sin participar en ninguna de las finales "por mi dignidad y las de mis compañeras". "Siempre fui enemiga de las injusticias y las discriminaciones de este tipo, pero me parece aún más indignante que en pleno 2018, cuando la concienciación contra la discriminación por género está más presente que nunca, se sigan produciendo incidentes como el que hoy me ha tocado vivir", apunta la deportista.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos