Ir al contenido principal

La socióloga Carmen Ruiz alerta de un “considerable aumento” de las denuncias por agresiones sexuales

Dentro de las actividades del Certamen de Cortos contra la Violencia de Género que organiza la Delegación de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, la socióloga Carmen Ruiz Repullo impartió en la Casa de la Cultura una conferencia dirigida a padres y madres con la idea de analizar los comportamientos sexuales de los adolescentes e insistir en la importancia de abordar una educación afectivo-sexual.



Ruiz, que mostró su satisfacción por el resultado de los talleres celebrados con estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, titulados Mi cuerpo, tu frontera. Relaciones afectivas y sexuales sanas, alertó de un “considerable aumento” de denuncias por casos de agresiones sexuales. Y es que según los datos sobre criminalidad que maneja el Ministerio del Interior, en el primer trimestre del año han aumentado las agresiones sexuales en un 28,4 por ciento en relación al mismo trimestre de 2017.

“Se ha pasado de una agresión sexual denunciada cada ocho horas a una agresión cada seis horas”, apuntó la experta en prevención de violencia de género, que aseguró que “1,4 millones de mujeres en España han sufrido algún tipo de agresión sexual” y que de los 39 casos denunciados en 2018 el 40 por ciento de las víctimas son menores de edad.

La conferenciante apostó por un concepto más amplio de agresión sexual y expuso algunos indicadores de este tipo de violencia: “cuando una persona toca tu cuerpo sin consentimiento, cuando se insinúan o relacionan contigo a través de gestos que tú no deseas, cuando alguien interpreta que un juego de seducción es una justificación para llegar a tu cuerpo sin que tú quieras o cuando has aceptado una relación con otra persona pero ella se pasa del grado de relación que tú quieres tener”.

Carmen Ruiz también lamentó que desde enero de 2016 se hayan denunciado 66 casos de agresiones múltiples. “Las fiestas populares se convierten en espacios de riesgo para las chicas”, aseguró Ruiz al exponer que desde las instituciones se deben impulsar campañas de concienciación y sensibilización como la que se ha puesto en marcha en Baena durante la Feria Real con el lema Si no te apetece, di no.

El Certamen de Cortos contra la Violencia de Género continuó ayer en los centros de Secundaria con nuevas conferencias de la socióloga. Asimismo, la directora de cine Remedios Malvárez también imparte esta semana una serie de talleres audiovisuales prácticos para formar a los jóvenes en la edición y montaje de los cortos con los que participarán en el certamen, que se clausurará el 23 de noviembre en el Teatro Liceo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.