Ir al contenido principal

IU aboga por la creación de una tasa por la ocupación del dominio público de las empresas suministradoras

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en Baena planteará en el próximo pleno la modificación de las ordenanzas municipales para que establezcan una tasa impositiva por la ocupación del dominio público por parte de las empresas distribuidoras de agua, luz, gas e hidrocarburos. Una medida que, como recuerdan desde IU, está avalada por varias sentencias del Tribunal Supremo.



En su propuesta, IU recuerda que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no solo establece el pago del 1,5 por ciento de la facturación de estas empresas a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo, sino que además establece como hecho imponible "la ocupación de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren".

"Esa tasa, en los ayuntamientos que la recogían en ordenanzas, no se recaudaba, ya que las empresas no la reconocían o la consideraban desproporcionada", reconocen desde IU que, sin embargo, destacan que en las últimas cinco sentencias dictadas por el Tribunal Supremo "se han legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de varios ayuntamientos en esta materia".

De este modo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Baena aboga por establecer una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

Para ello, la propuesta que se planteará al Pleno demanda la realización de un estudio técnico de las construcciones que pasan por el término municipal de Baena, establecer los criterios para calcular dicha tarifa, y realizar un estudio económico para comprobar el impacto económico en el Ayuntamiento, para finalmente regular esta tasa impositiva.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.