Ir al contenido principal

Alrededor de 2.500 peregrinos pasan cada año por Baena para iniciar el Camino Mozárabe de Santiago

El Museo del Olivar y el Aceite vivió ayer la puesta de largo de la exposición El Camino Mozárabe pasa por tu pueblo, una muestra fotográfica de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Córdoba que pretende poner de manifiesto la importancia de Baena como “lugar de encuentro” de los caminos de Jaén, Granada y Málaga. No en vano, la asociación calcula que “por Baena pasan anualmente alrededor de 2.500 peregrinos, una media de 12 ó 15 peregrinos diarios en determinadas épocas del año como el otoño o la primavera”.


Uno de los dirigentes de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, Isidro Rodríguez, aseguraba ayer en la inauguración que el Museo del Olivar y el Aceite es un punto de información y sellado y sirve de “gran acogida” a muchos peregrinos, que recurren a este Camino Mozárabe desde hace unos 25 años.

Rodríguez expuso que a Santiago llegaron el año pasado casi 300.000 personas en total. De ellos estiman que 28.000 fueron andaluces y unos 10.000 lo hicieron a través del Camino Mozárabe de la Vía de la Plata. “Recomiendo hacer el camino sobre todo por un motivo: desconectar con lo que tienes alrededor y conectar contigo mismo para encontrar valores que en la vida cotidiana no se encuentran”, apuntaba el responsable de la asociación.

El alcalde, Jesús Rojano, también mostró su satisfacción de que Baena sea “un referente y un punto de encuentro” de este Camino Mozárabe y reciba un gran número de turistas a diario para sellar su paso en el Museo del Aceite. Rojano valoró de forma muy positiva esta forma alternativa de turismo repleta de “experiencias y emociones” que tiene desde Baena unas 30 etapas hasta alcanzar la meta en Santiago.

La exposición El Camino Mozárabe pasa por tu pueblo estará en el Museo del Olivar y el Aceite durante un mes y se podrá visitar en horario de apertura del museo. Además de las sensaciones que muchos peregrinos sienten a su paso por la provincia de Córdoba, la muestra incluye dos mapas con todos los caminos de Santiago desde la península y desde todos los países de Europa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.