Ir al contenido principal

Susana Díaz destaca que la Junta destina 30 millones en ayudas agrícolas a la zona del Guadajoz-Campiña Este

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó anoche en Espejo que el Gobierno andaluz ha destinado 30 millones a la comarca de Guadajoz-Campiña Este de Córdoba para modernizar explotaciones agrícolas, facilitar el relevo generacional e incorporar a jóvenes y mujeres al sector agrario.



Susana Díaz recibió el Premio Cooperativa San Isidro 2018 por la labor que realiza en beneficio de la agricultura, la promoción en el cuidado del medio ambiente y la defensa de los intereses de los agricultores, según acordó el Consejo Rector de esta entidad. Este galardón, que tiene carácter anual, distingue a personas y entidades por la labor que realizan en pro del olivar, el aceite o la agricultura en general.

Se trata, según la presidenta, de un reconocimiento que hizo extensivo al Gobierno de Andalucía por su apuesta por el sector agroalimentario, que representa un 8 por ciento del PIB y un 10 por ciento del empleo de la comunidad y que "ahora mismo se está jugando el futuro de la PAC" en el marco 2021-2027.

"Cuando en Europa se plantea que todos tengamos un compromiso claro con el desarrollo sostenible y contra la despoblación, les invito a que vengan a Andalucía, donde el 85 por ciento de los perceptores de la PAC viven a menos de 20 kilómetros de su explotación y donde gracias a la PAC y al PER hemos podido fijar la población al territorio", señaló Díaz, que consideró que "ahora hay que dar un pasito más" y favorecer el relevo generacional, con mejores salarios y con unos costes de agua y de energía "justos".

Susana Díaz agradeció a las cooperativas agrarias que se sumaran al acuerdo en defensa de la Política Agrícola Común firmado hace dos semanas entre el Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias "para mantener una posición única en el conjunto de nuestra tierra en la defensa de recursos de la PAC" y "que no se den pasos atrás que pondrían en peligro la población, la cohesión social y territorial".

La presidenta valoró la contribución del sector agroalimentario en general, y del aceite de oliva en particular, al récord de exportaciones que ha logrado este año la comunidad. "Andalucía es la despensa del aceite de oliva en Europa y en el mundo" y la calidad del producto "es marca Andalucía y marca España", recalcó.

Díaz apostó por "seguir creciendo", porque si "el campo en Andalucía no se parece al de hace 40 años, tampoco se tiene que parecer al de dentro de 10 ó 15 años, tiene que ser mejor". "Nos queda converger, subir nuestra renta y homologarla a la media española y europea, dignificando el campo y haciéndolo competitivo", añadió.

Una entidad de referencia en la comarca

La Cooperativa Olivarera San Isidro de Espejo cuenta con 1.600 socios y su producción media por campaña se sitúa en torno a las 3.788 toneladas de aceite, lo que supone dos tercios de la producción de esta localidad cordobesa. Además de la presidenta de la Junta, anoche fueron distinguidos en este acto los socios cooperativistas mayores de 70 años y los estudiantes hijos de socios cooperativistas. Antes de recibir el premio, Susana Díaz protagonizó una visita institucional al Ayuntamiento de Espejo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.