Ir al contenido principal

La Red de Información Europea de Andalucía celebra en Baena una consulta ciudadana sobre el futuro de la UE

La Red de Información Europea de Andalucía celebró ayer en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena una consulta ciudadana sobre el futuro de Europa con el objetivo de que los ciudadanos pudieran expresar su opinión y formular propuestas concretas sobre el devenir de la Unión Europea (UE). Este foro debate se enmarca en las consultas ciudadanas que promueve en España el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y que se celebran de forma conjunta en los 28 países miembro.



El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, valoró de forma muy positiva la utilidad de recoger las sugerencias, peticiones y opiniones de los ciudadanos. "En 2017 se presentó el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. Desde ese momento la Unión Europea pretende mitigar la sensación de que hay desconexión entre las instituciones europeas y los ciudadanos", indicó Sánchez, que destacó que "vivimos un momento un tanto conflictivo" por la presencia de "populismos antieuropeos que no creen en los valores comunes".

Y es que para el responsable de Acción Exterior de la Junta, la UE no debe ser simplemente una unión económica, sino "una unión en valores y principios". En este sentido, Ángel Luis Sánchez resaltó que se trata de un momento importante para Andalucía porque se está definiendo el marco comunitario 2021-2027. "Queremos seguir en esta Europa que ayuda a la Andalucía rural con una Política Agraria Común fuerte que sirve para fijar la población a su territorio", aseveró.

En los mismos términos se expresó Jesús Rojano, alcalde de Baena y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua), institución coordinadora del evento. Rojano mostró su agradecimiento a la Junta de Andalucía por tener en cuenta a Baena para la celebración de este encuentro de "intercambio de impresiones e ideas" y que constituye una "oportunidad" de promoción turística y patrimonial para la ciudad.

El foro celebrado en Baena, en el que participaron los responsables de todos los Centros de Documentación Europea, centros EuropeDirect y centros Enterprise Europe Network de Andalucía, contó con una conferencia de Diego Javier Liñán Nogueras, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada; así como un debate coordinado por el propio Liñán, junto con Marycruz Arcos y Magdalena Reifs, directores de los Centros de Documentación Europea de las Universidades de Granada, Sevilla y Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.