Ir al contenido principal

El Media Legua celebra este domingo la décima edición de su carrera solidaria 2 Leguas “Ciudad de Baena”

Todo está listo un año más para el evento deportivo más multitudinario de Baena. El Club Deportivo Media Legua, que cumple en 2018 su décimo aniversario, celebrará este domingo, a partir de las 10.00 de la mañana, la décima edición de las 2 Leguas "Ciudad de Baena"- XII Carrera Popular Día del Alzheimer.



La cita, que volverá a reunir a cerca de un millar de deportistas y servirá para ayudar a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer "Jesús Nazareno" de Baena, cuenta con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Baena y otras muchas empresas y asociaciones que colaboran a través del kilómetro solidario.

El presidente del club, Jesús Morales, explicó en la presentación de la carrera que "cada año es más difícil completar las inscripciones", pero aseguró que "estamos súper orgullosos de haber pasado un año más la barrera de los 600 inscritos". De hecho, el Media Legua espera que unos 650 corredores tomen la salida de la prueba reina de las 2 Leguas, la carrera urbana de 11.145 metros con salida y llegada en la Ciudad Deportiva "Juan Carlos I".

Entre esos participantes estarán atletas de la talla de Cristóbal García Guillén, Antonio Manjón, ZaidAitMalek, Ibrahim Boualla, María Flores, Mari Carmen Mayorga o Paloma Zambrano, todos ellos ganadores de la prueba. Una de las principales novedades de esta décima edición será la inclusión de dos nuevas categorías: Júnior-Promesas y Discapacitados a pie. También se mantiene del año pasado la categoría de parejas mixtas, con 18 inscripciones hasta el momento.

Al igual que el año pasado la entrega de dorsales personalizados tendrá lugar el sábado en el Centro de Congresos y Exposiciones en horario de 18.00 a 21.00 de la tarde, además del mismo domingo en el pabellón hasta las 9.30. En estos lugares Cruz Roja instalará un punto de recogida de ropa deportiva usada y otros elementos como paraguas para personas inmigrantes.

Más de 600 corredores

Además de los medias leguas, que serán unos 150 en la línea de salida, otros clubes locales y de la provincia aportarán un gran número de corredores. Un año más será destacable la presencia de deportistas del Club Maratón Lucena, Club Atletismo Rute o el Club Amo Allá. De Baena sobresale el número de inscripciones del Centro FitnessJeysa, la Unión Deportiva San Francisco o el Club Deportivo Tiro.

Para contrarrestar las altas temperaturas que se esperan el domingo a la hora de la prueba, la organización habilitará tres avituallamientos en los kilómetros 4, 7 y 9. Los corredores que lleguen a meta también podrán disfrutar de un desayuno molinero y recibirán una copa conmemorativa del décimo aniversario del club.

Además de comentar los detalles de las pruebas de categoría base, que se celebrarán a partir de las 11.30 en la pista de atletismo, Morales destacó que este año dará el pistoletazo de salida Rafael Onieva, animó a participar en el concurso fotográfico de la carrera y agradeció la colaboración de los 140 voluntarios, los "auténticos ganadores y protagonistas de la prueba".

Por su parte, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Baena, Antonio Linares, realzó la "gran labor" que realiza el club para "conseguir que el deporte esté a disposición de quienes más lo necesitan". Linares reiteró el reconocimiento del Ayuntamiento de Baena por la utilidad de esta carrera para "dar a conocer Baena" y aseguró que las 2 Leguas volverán a ser "un triunfo" por la alta participación y la gran calidad de corredores inscritos.

'Alzheimer, ConCiencia social'

María Eugenia Montes, en representación de la Asociación del Alzheimer, también incidió en la gran labor organizativa que realizan desde sus inicios los componentes del Club Media Legua para "concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad a la que todos estamos expuestos".

Montes explicó que este año el lema del Día Mundial del Alzheimer es Alzheimer, ConCiencia social para "reivindicar la necesaria consciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer, que además de combatir sus efectos socio-sanitarios ponga en el centro de atención los derechos de las personas afectadas, tanto la persona cuidadora como la persona diagnosticada, al tiempo que se respete su dignidad".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.