Ir al contenido principal

El GDR Adegua expone su experiencia sobre desarrollo rural para la 'Estrategia Europa 2020' de la FAMP

El alcalde de Baena y presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Guadajoz-Campiña Este de Córdoba "Adegua", Jesús Rojano, participó esta semana en la localidad sevillana de Pilas en un encuentro organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para definir la Estrategia Europa 2020, gestionar fondos europeos, mejorar el turismo y buscar nuevas formas de financiación para las entidades locales.



Bajo el título Experiencias en Desarrollo Rural en Andalucía, Rojano expuso en una mesa de experiencias la gestión de Adegua desde 1996. Y es que desde ese año la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este ha gestionado o fijado en el territorio 41 millones de euros de fondos europeos: 17 millones de gestión directa en desarrollo rural, 15 millones correspondientes a las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en Baena, cinco millones de la Agencia Andaluza de la Energía y otros cuatro millones en proyectos singulares de economía baja en carbono.

Además, Jesús Rojano explicó que, en estos 22 años, el Grupo de Desarrollo ha presentado 606 proyectos, consiguiendo subvencionar 368, con una inversión privada superior a los 38 millones de euros, apoyada por subvenciones de más de 17 millones. "Gracias a estas inversiones los empleos creados y mantenidos este tiempo se pueden cifrar en 1.253", resaltó.

El presidente de Adegua también hizo hincapié en que los municipios de Baena, Castro del Río, Nueva Carteya, Espejo y Valenzuela "son eminentemente agrícolas, de ahí que sus ayuntamientos sean beneficiarios de programas de desarrollo rural del programa Leader". Con estas ayudas una de las apuestas más destacadas de la zona es la de recuperación del patrimonio histórico artístico, con la ciudad ibero-romana de Torreparedones como máximo exponente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO