Ir al contenido principal

El Mercado Medieval de Baena se celebrará este fin de semana con 40 puestos de artesanos y comerciantes

El barrio de la Almedina volverá a vestirse de gala este fin de semana con la celebración del Mercado Medieval de Baena, una recreación histórica organizada por la Delegación de Comercio del Ayuntamiento, que se ubicará entre la Plaza Palacio y la Plaza del Ángel y que contará con unos 40 puestos temáticos y de artesanía en cuero, restauración, pintura, juegos infantiles, artículos de bebé, cerámica, jabones, miel y otros productos artesanos.



En un marco incomparable, junto al Castillo, el Convento de Madre de Dios y la iglesia de Santa María la Mayor, el Consistorio ha diseñado para mañana, el sábado y el domingo un amplio programa de animación dirigido a todos los públicos con pasacalles de bufones y juglares, espectáculos de danza del vientre, tabernas de comida y bebida, magia y humor, malabares, teatro, acrobacias, espectáculos de fuego, exposiciones de cetrería y un rincón infantil con atracciones y juegos inspirados en la Edad Media. También habrá un puesto con dulces y batidos a beneficio de Madre de Dios.

El objetivo del Ayuntamiento vuelve a ser promocionar la cultura, la historia y el patrimonio de Baena con este Mercado Medieval que también contribuirá a dinamizar el tejido económico y los recursos turísticos de la ciudad. De hecho, durante los tres días todos los asistentes podrán visitar de forma gratuita el patio de armas y los torreones del Castillo de Baena, construido en el siglo IX.

Amplio programa de actividades para pequeños y mayores

El mercado se inaugurará mañana por la tarde con un pregón de bienvenida de Yesca y Bacín. A las 21.00 se celebrará en la entrada del Castillo una exposición fin de curso de los niños y niñas que han participado en el taller veraniego de gigantes y cabezudos.

A las 21.15, se representará Dos bufones de postín pasearán por el mercado; a las 22.00 y a las 23.15, de nuevo en el Castillo, la Escuela Municipal de Teatro pondrá en escena las Leyendas de la Almedina; a las 22.15 se representará La prole del Señor Fabián, a las 23.00 tendrá lugar un espectáculo de danza del vientre y a las 23.30, Los posaderos alegrarán la visita de los asistentes. Y a las 0.30 se celebrará el espectáculo de fuego y malabares A quemarropa.

La jornada del sábado también estará protagonizada por varios espectáculos: Birlibirloque, magia y humor, a las 20.30; Daboleando por las calles, a las 21.30; Cazadores de dragones, a las 22.30; Una captura esperada y los bailes de danza del vientre, a las 23.00 y el espectáculo de fuego El conjuro a la media noche. Y para los que no pudieran asistir el día anterior, la Escuela Municipal de Teatro actuará también a las 22.00 y a las 23.15 en el Castillo.

Por último, el Mercado Medieval de Baena se despedirá el domingo con Nobleza bizarra a las 20.30; Yesca y Bacín, a las 21.30; Dos bufones de postín enseñarán su manejo en las artes circenses, a las 22.00; La prole del señor Fabián, a las 23.00 y el espectáculo de fuego y malabares A quemarropa, a las 23.45 de la noche.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR