Ir al contenido principal

El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros en sustituir del alumbrado público de Baena y Albendín

El Ayuntamiento de Baena invertirá cerca de 1,07 millones de euros en la sustitución y mejora del alumbrado público de más de 50 calles de la ciudad. Gracias a la renovación de casi 600 puntos de luz con tecnología LED, el Consistorio ahorrará entre un 40 y un 60 por ciento en consumo eléctrico y contratación de potencia, por lo que se reducirán de forma significativa la factura eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero.



Según ha detallado esta mañana el alcalde de Baena, Jesús Rojano, el Área de Contratación iniciará en los próximos días la licitación del suministro de todo el material y equipos necesarios para la renovación de estas luminarias ubicadas en calles de Baena, Albendín, el Zambudio y el Polígono Industrial Los Llanos.

Para sacar el mayor rendimiento a la subvención de la Agencia Andaluza de la Energía con la que se financiarán estos trabajos, el coste de la mano de obra se afrontará con otra ayuda de 60.000 euros del programa de Acción Concertada de la Diputación de Córdoba. Con esta partida se reforzará la Unidad de Servicios, que dispondrá de cuatro electricistas para sustituir las 600 luces.

El alcalde ha valorado que estas actuaciones supondrán una "modernización del alumbrado público" y ha explicado que con el sistema de telegestión y la reducción de flujo se podrá regular en todo momento la intensidad de todos los cuadros eléctricos.

Para el primer edil es "uno de los proyectos más importantes" del mandato, ya que esta inversión en eficiencia y ahorro energético trata de minimizar el gasto corriente del Ayuntamiento, un objetivo que también se persigue con el resto de actuaciones en iluminación y climatización de edificios y colegios públicos que se están llevando a cabo estos meses.

Entre los cuadros y reductores de flujo en los que se intervendrán están los de la Senda Ancha (18.313 euros); Alta San Pedro (25.333 euros); Baja San Pedro (34.213 euros); Toledana (5.353 euros); Cementerio –avenida Castro del Río, Antonio Salamanca "El Soldao", Hermanos Marichica y callejón de San Antón– (22.128 euros); Ruiz Frías –avenida Castro del Río– (25.400 euros); Amador de los Ríos (25.066 euros); o del Moral –Cardenal Herranz Casado, Nicolás Alcalá, Cuadrilleros Hermanos Aguilera y Ramón y Cajal– (60.197 euros).

Asimismo se actuará en Alcalde Manuel Valdés –Juan Valera, Juan TorricoLomeña, Tinte y Torre Isunza– (39.632 euros); Arquitecto Mateo Gayá –Duque de Sessa, Albendín, Poeta Francisco Baena y Pasaje San Blas– 64.592 euros); Ciudad Deportiva "Juan Carlos I" –Espejo, Capitán Montes Roldán y Ascensión de Prado (8.701 euros); la fachada del edificio de la Casa del Monte para usos artísticos (57.027 euros); el Parque Municipal Ramón Santaella –Pasaje Recoletos, avenida Cervantes, Plaza de España y Plaza de Andalucía– (22.740 euros); San Carlos de Chile –Catedrático Alcalá Santaella y Duque de Ahumada– (6.450 euros); y Rey Fernando –Priego y Lázaro Cubero– (7.310 euros).

Finalmente, la intervención se prolongará por Antonio Machado (9.030 euros); urbanización de la antigua SCOINC (31.193 euros); urbanización de Pedro Muñoz (38.920 euros); Magistrado Eguilaz –Plaza Reyes Católicos, Poeta Carrillo Sotomayor– (10.684 euros); Plaza Palacio y pasaje Torre del Sol (16.666 euros); y Reguera –Llaneta y Zapatería– (7.546 euros).

Por su parte, en Albendín se sustituirán casi la totalidad de las luminarias del pueblo. De hecho, se renovarán los cuadros de Ciudad de Córdoba –con las calles Baena y Canteros– (8.928 euros); el Parque Municipal –calles Luque y Noria– (25.514 euros); Antonio Aguilar y Plaza Andalucía (70.538 euros); y Plaza de España –Luque, Jaén y Plaza Juliana Lara– (22.654 euros).

En la urbanización del Zambudio se invertirán 130.053 euros en ocho calles y en el Polígono Los Llanos, donde ya hay un control de la iluminación punto a punto, 3.133 euros. También se trabajará en varios reductores de flujo situados en calles como la Reguera, Arquitecto Mateo Gayá, Bolivia, Magistrado Eguilaz, Plaza de España, Antonio Machallo, Moratalla y Los Llanos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL