Ir al contenido principal

La Junta destina dos millones de euros para proyectos asociativos que fomenten la igualdad de oportunidades

Andalucía destinará este año dos millones de euros a impulsar proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la colaboración del Gobierno andaluz con el tejido asociativo de mujeres, "clave para el empoderamiento de estas y el impulso de la igualdad real, especialmente en las zonas rurales".



Sánchez Rubio ha explicado que la convocatoria 2018 de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres ha priorizado los proyectos dirigidos a fomentar la participación en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo.

Junto a ello, la convocatoria para la realización de iniciativas que fomenten la erradicación de la violencia de género ha dado prioridad a las iniciativas enfocadas a la detección y prevención de la trata con fines de explotación sexual, en línea con el objetivo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de erradicar este tipo de violencia machista.

La consejera ha subrayado que el asociacionismo, junto a los centros de atención municipal, constituye la estructura social más cercada a las mujeres, especialmente en las zonas rurales, por lo que ha reiterado el compromiso de la Junta con esta red. Este, ha añadido, se ha plasmado también en un considerable aumento de las subvenciones para la red municipal.

De este modo, la convocatoria para 2018 de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer destina este año 8,5 millones de euros para este fin, un 37% más que en 2017, con un aumento en la inversión en los dos últimos años de tres millones de euros.

La subvención de este año incluye como novedad la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, con el fin de contar con profesionales de Psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral, especialmente en el momento de la primera atención a las víctimas, cuando se detectan los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una. De este modo, los centros contarán con tres departamentos especializados: los dos ya existentes de información y asesoría jurídica y el de atención psicológica.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL