Ir al contenido principal

El Silo consolida su colonia de cernícalos primilla tras el nacimiento de casi 60 pollos en la última temporada

La colonia de cernícalos primilla del Silo de Baena, adaptado hace ocho años por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) de Majadahonda (Madrid) y GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena como espacio para la cría de esta especie, ha registrado el nacimiento de 59 pollos en esta temporada de cría, consolidándose como una de las colonias más importantes de la provincia.



De esta forma, un año más, miembros de GREFA y GRODEN-Ecologistas en Acción han llevado a cabo el censo y marcaje de pollos de cernícalo primilla en el silo de Baena en los nidos instalados en 2011 en el marco del proyecto Corredores para el primilla, generando biodiversidad a través del cual se ha favorecido la crianza campestre y el rescate de pollos abandonados en las colonias urbanas de Baena.

La iniciativa, que cuenta con la participación de la Sociedad Española de Ornitología, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Baena, ha permitido hacer del silo de Baena una de las colonias de cernícalos primilla más importantes de la provincia de Córdoba. Así, durante esta temporada de cría se han censado 17 parejas reproductoras de las que han nacido 59 pollos, y se han anillado 50.

Otras colonias de primillas de Baena ubicadas en las iglesias de San Bartolomé, Santa María la Mayor y San Francisco, mantienen sus poblaciones aunque con algunos altibajos, motivado en los últimos años por la presencia de varias colonias de grajillas que compiten por el espacio en estos edificios.

"En toda Andalucía está suficientemente estudiado y documentado que la perdida de lugares de nidificación, por competencia con otras especies, las malas prácticas agrícolas como el uso de biocidas, la desaparición de las lindes, áreas naturales y barbechos, están detrás del declive generalizado", explican desde GRODEN-Ecologistas en Acción.

En este sentido, el grupo ecologista local señala que es necesario conservar el cernícalo primilla para el buen mantenimiento del medio agrario, como "uno de los mejores aliados de los agricultores" dado que su dieta está basada en más de un 80 por ciento en grandes y medianos insectos y roedores, cigarrones, langostas, grillos, ratones y topillos. "Por eso es necesario evitar el uso de biocidas, favorecer y respetar las lindes y áreas de cultivos en barbechos, donde estas aves buscan sus presas", apuntan.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.