Ir al contenido principal

'Patios de Bodega' supera las 1.600 visitas en el ecuador de su tercera edición y establecerá un nuevo récord

La propuesta turística Patios de Bodega, puesta en marcha a finales del pasado mes de abril, ha superado a una semana del cierre de su tercera edición el número de participantes de años anteriores. Con más de 1.600 visitas registradas en el ecuador de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Montilla ha mostrado ya su satisfacción por poder establecer un nuevo récord en lo que al número de turistas recibidos se refiere.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que daba a conocer ayer un primer balance de esta edición junto al concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, en el Lagar de La Inglesa, destacó la importancia de vincular el turismo de la ciudad con la capital cordobesa de la mano de recursos "tan característicos y propios" como son los patios, las bodegas y los lagares.

"Tenemos el convencimiento de que a nivel turístico había que mirar hacia Córdoba y aprovechar en la medida de lo posible la afluencia masiva de visitantes que tiene Córdoba durante el mes de mayo", recordó el primer edil, quien subrayó que la consolidación de Patios de Bodega no solo se ha traducido en un aumento de las visitas –el pasado año se alcanzaron un total de 1.800–, sino también en una mayor calidad del producto que se ofrece por parte de las bodegas y de los lagares participantes.

En esta línea, Llamas destacó la nueva apuesta desarrollada desde el Ayuntamiento, Ven de Patios, con el objetivo de acercar a los turistas, no solo a los patios de bodegas y lagares, sino también a los recursos existentes dentro del casco urbano del municipio. "Es una actividad que está repercutiendo de manera sensible en el desarrollo de la localidad y que, aunque de manera incipiente, se comienza a notar en el empleo", indicó.

Una propuesta que, como indicó el concejal de Turismo, ha atraído a más de 2.000 personas a conocer los patios del casco urbano, lo que, según apuntó el edil, demuestra que "la figura del patio comienza a ser importante en el turismo de Montilla".

Nuevas propuestas

La consolidación de Patios de Bodega ha estado ligada en su tercera edición a la puesta en marcha de nuevas iniciativas, como el programa Ven de Patios o el maridaje del vino con la observación de las estrellas. Esta iniciativa, que se estrenó a finales del pasado mes de abril en el castillo de Montilla, se desarrollará de nuevo este sábado pero, en esta ocasión, en el Cerro Don Juan.



"Esta es la segunda oportunidad que tenemos para observar las estrellas acompañados de un buen vino, ya que la que se realizó en el castillo de Montilla fue un éxito, ya que participaron más de 70 personas, que completaron esta experiencia con la visita a dos bodegas", recordó Llamas, quien destacó que la Sierra de Montilla "es un patrimonio que hay que descubrir y que actividades como la que se está desarrollando durante el mes de mayo permite poner en valor".

Precisamente, el Lagar de La Inglesa ha sido, junto a Bodegas Robles, una de las novedades de la tercera edición de Patios de Bodega –que un año más ha contado con la participación de Pérez Barquero, Cruz Conde, Los Raigones, La Primilla y Cañada Navarro–.

Una iniciativa que ha obtenido una grata respuesta del público. Por ello, según explicó Belén Córdoba, se trabaja para poder ofrecer en el futuro visitas al interior del lagar y no únicamente al patio del recinto o, en ocasiones, a la propia capilla, como ha venido ocurriendo hasta la fecha.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR