Ir al contenido principal

La decimonovena edición de EcoRacimo premia un vino verdejo ecológico de la Denominación de Origen Rueda

Un vino verdejo ecológico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Rueda, el Pita Blanco 2015 de la firma vallisoletana Verderrubí, logró coronarse ayer en el concurso internacional de vinos ecológicos EcoRacimo 2018, que celebró su decimonovena edición en el castillo de El Gran Capitán, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Montilla, de la Diputación de Córdoba y de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).



El certamen, pionero en su sector, volvió a contar con un prestigioso panel de catadores, dirigido por la enóloga Rocío Márquez, que debió evaluar cerca de 160 muestras procedentes de casi 60 bodegas de todas las regiones vitivinícolas de España y Francia.

"El objetivo principal de EcoRacimo es servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos biológicos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción", resaltó la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, quien destacó que España dedica casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, lo que la convierte en líder mundial en producción de este tipo de vino.

En ese sentido, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, hizo hincapié en el papel que juega EcoRacimo para poner en valor la agricultura ecológica. "Este concurso es fundamental para promocionar la enología ecológica, que aporta un valor importantísimo a la zona Montilla-Moriles", reconoció Zurera, para quien "la agricultura ecológica está avanzando con paso firme en la provincia de Córdoba desde hace muchos años".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, reiteró el "compromiso" del Ayuntamiento de Montilla con un certamen que contó con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y con el patrocinio de Seipasa, una empresa dedicada a la investigación, al desarrollo y a la fabricación de productos naturales para la agricultura.

"Igual que EcoRacimo, está en el ADN de este equipo de gobierno la apuesta por los valores que transmite el concepto de sostenibilidad, ese respeto a la tierra, esa forma de producción diferente y respetuosa con el medio ambiente", recalcó el edil montillano, quien anunció que el Ayuntamiento pretende cerrar un acuerdo de colaboración con la Asociación de Chefs Ecológicos de España (Ecochef) para que el próximo año se celebre en Montilla su congreso anual.

Siete categorías y casi medio centenar de premios

La cata de vinos se realizó atendiendo a siete categorías: vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras. Cada una de estas categorías, en su caso, se subdividieron en subcategorías y grupos según añadas, métodos de elaboración y riqueza en azúcares.



Además del Premio Especial Diputación de Córdoba, el máximo galardón del concurso que recayó en el Pita Blanco 2015 de Verderrubí, en esta edición del certamen internacional se otorgaron tres premios EcoRacimo Gran Oro, 25 EcoRacimo de Oro y 19 EcoRacimo de Plata.

En cuanto a la procedencia de las muestras remitidas por bodegas españolas, destacó la presencia de Castilla-La Mancha (máximo productor de uva ecológica del país), seguido de la Comunidad Valenciana y de Andalucía. También se presentaron vinos de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra y Murcia.

Los componentes del jurado, que llegaron a Montilla desde diversos puntos del país para participar en la cata de ayer, coincidieron en reseñar la calidad de las muestras recibidas en esta edición y animaron a las bodegas ecológicas a participar en eventos como EcoRacimo, "que contribuyen a promocionar la producción y el comercio de vinos biológicos".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR