Ir al contenido principal

Iprodeco expone a pequeñas y medianas empresas los beneficios de formar a aprendices en el entorno laboral

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, expuso ayer los beneficios de formar a aprendices en el mismo puesto de trabajo, en el marco de la jornada del proyecto europeo Growing Apprenticeship Patership for Small and Medium size Entreprise (SME-GAP), incluido en el programa Erasmus Plus.



La presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, dio la bienvenida al medio centenar de asistentes en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba, donde tuvo lugar la jornada, y explicó que “da continuidad a un encuentro que tuvimos el pasado mes de noviembre y con ella seguimos profundizando en analizar los diferentes sistemas de formación en el puesto de trabajo de los países implicados y crear una guía de buenas prácticas con la que incentivar la inserción laboral del alumnado a través de este tipo de formación”.

A este respecto, Carrillo recordó que, además de Iprodeco, se encuentran involucrados en el mismo la Universidad Metropolitana de Mánchester (Reino Unido), la Cámara de Comercio de Mánchester y la Asociación Amadeus de Viena (Austria). El presupuesto del proyecto asciende a 750.000 euros y lleva en marcha desde 2017, en el que se han compartido experiencias sobre la formación en el puesto de trabajo en Austria, Reino Unido y España.

Por su parte, Esther Ruiz, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, manifestó que “el tejido empresarial es fundamental para la inserción laboral. Creemos que el objetivo de las instituciones y empresas es común y la inserción laboral es fundamental, que va en la línea de este programa europeo”.

Ruiz señaló, además, que “hay que acercar el tejido empresarial y también los municipios a las demandas existentes. Hemos realizado reuniones para saber qué demanda cada una de las comarcas en materia de formación profesional dual y qué es lo que necesita Córdoba para que la inserción laboral sea una realidad de presente y de futuro”.

Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, recordó que en materia de prácticas de estudiantes “tenemos proyectos muy ambiciosos con la Diputación de Córdoba para fomentar las prácticas académicas en la provincia”.

En relación al proyecto SME-GAP, apuntó que “el reto que nos lanza este proyecto es la importancia de la formación dual no sólo en la educación básica, sino en la propia universidad. Ya hay un avance importante de la formación dual en la FP, pero tenemos que conseguirlo en la universidad”.

La jornada comenzó con la charla de César García, de la Fundación Bertelsmann, titulada Análisis coste-beneficio. ¿Es rentable la formación en el puesto de trabajo en España? y continuó con la proyección de vídeos sobre experiencias empresariales y una mesa redonda integrada por representantes de Segene, Aualicar, Hígar Novias y Efficold.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL