:::: MENU ::::

1 de mayo de 2018

  • 1.5.18
Cuando el sol hace brotar las gitanillas, las calles del Barrio de la Cruz de Montilla rebosan de visitantes llegados desde distintos puntos de la provincia atraídos por ese estallido de luz, color y alegría que inunda una de las zonas más entrañables de esta localidad de la Campiña Sur. El tiempo parece detenerse en esas añejas calles, que siguen siendo adornadas con unas banderitas multicolor que cumplen la agradecida función de toldo veraniego.





"Se trata de una fiesta que es fundamental en la primavera montillana y a la que el Ayuntamiento corresponde apoyar como al resto de fiestas populares que se celebran en nuestra ciudad", recalcó el alcalde, Rafael Llamas, quien reconoció que la Fiesta de la Cruz "brilla porque este barrio es un lugar de encuentro y de convivencia, que acoge una fiesta que beneficia a toda Montilla".

La Asociación de Vecinos La Silera y el Ayuntamiento de Montilla presentaron un programa de actos que servirá para dar la bienvenida a la primavera en la localidad y que arrancó el pasado domingo con una marcha de senderismo que partió desde el edificio de La Silera.

Con todo, los actos centrales de la Fiesta de la Cruz comenzarán este jueves con el Día de la Infancia, que permitirá a los más pequeños disfrutar a precios reducidos de las atracciones feriales que se instalarán en la zona de El Coto, en el Paseo de Cervantes.

Un día más tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la fiesta con el encendido del alumbrado extraordinario y con el tradicional pasacalles de la Agrupación Musical La Unión, que dará paso al homenaje que la Asociación de Vecinos La Silera rendirá a Andrés Cabezas en el Llanete de la Cruz, donde será investido como socio de honor del colectivo.

MONTILLA - FIESTA DE LA CRUZ 2018

Tras el homenaje al sacerdote lucentino Andrés Cabeza Hurtado, párroco de San Sebastián durante cerca de dos décadas y principal valedor de la fiesta, tendrá lugar, en el mismo Llanete de la Cruz, un concierto de pasodobles a cargo de la Banda de Música Pascual Marquina, que dará paso a la tradicional recepción a autoridades municipales y representantes de colectivos montillanos, que se celebrará a partir de las 22.15 de la noche en el salón social de la Asociación de Vecinos La Silera. La jornada del viernes concluirá con la actuación del Trío Quarzo en el patio de La Silera y con un concierto del grupo montillano The Visitors en el Llanete de la Cruz.

Una de las citas más representativas de esta fiesta tendrá lugar el sábado, a partir de las 11.00 de la mañana, con el desfile de cruces de mayo desde el patio del Colegio Salesiano "San Francisco Solano" hasta el Llanete de la Cruz y en el que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "Miguel Rúa" espera la participación de más de 500 niños. A su vez, las cruces premiadas en este pasacalles se expondrán durante todo el mes de mayo en distintas bodegas y lagares, con motivo de la actividad denominada Patios de Bodega.

Con respecto a los concursos de esta edición, el Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Vecinos La Silera han querido potenciar el tradicional concurso de calles, cruces, fachadas y patios, con un aumento en la cuantía de los premios de un 35 por ciento con respecto al año pasado, "intentando con ello conseguir que nuestra fiesta se engalane como se merece y haciendo un reparto más equitativo de ellos", según destacaron los responsables del colectivo.

Asimismo, para niños de hasta 15 años de edad se desarrollará el sábado 5 de mayo, a partir de las 18.30 de la tarde, en el Llanete de la Cruz, un concurso de dibujo que ofrecerá hasta nueve premios destinados a la adquisición de material deportivo.





Por otro lado, junto a actividades como el Homenaje a los Mayores, el domingo tendrá lugar una visita guiada teatralizada por los patios, fachadas y cruces de esta edición a partir de las 11.00 de la mañana, para dar así a conocer el trabajo desarrollado por todos los participantes.

En ese sentido, la responsable de Festejos, Lola Casado, agradeció la colaboración del Área de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, así como "el trabajo que se ha hecho desde la Asociación de Vecinos La Silera y desde el Centro de Adultos", donde se pusieron en marcha talleres de bricolaje y de banderitas para realizar los adornos que se podrán ver por las calles de este popular barrio.

Además, la programación estará cargada de citas musicales durante las noches de fiesta, tanto en el Llanete de la Cruz –donde actuarán Iván Feria, Rock & Troll, Boogaloo, el Grupo de Baile del Centro Deportivo M2 y A Compás–, como en el patio de la sede de la Asociación de Vecinos La Silera, que acogerá las actuaciones de la Academia de Baile de Patricia Baena y del grupo montillano Kehárte.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos