:::: MENU ::::

23 de mayo de 2018

  • 23.5.18
El Ayuntamiento de Baena ha reducido a la mitad la deuda municipal tras amortizar más de 8,4 millones de euros durante los tres últimos años, pasando de los 15,88 millones de deuda en 2015 a los 7,5 millones de euros actuales. De esta forma, el objetivo del Consistorio es alcanzar una contracción del 70 por ciento –4,86 millones de euros– al final del mandato 2015-2019.



Según explicó la delegada de Economía y Hacienda, Pilar Hoya, esta reducción se ha conseguido llevando a cabo un mayor control del gasto "pero manteniendo todos aquellos servicios que no se han visto afectados por la ley de racionalización del Gobierno de España". Asimismo, la edil defendió que se han mantenido en todo momento los puestos de trabajo, "sin retrasos en el pago de una sola nómina, ni de funcionarios ni de trabajadores temporales de los diferentes programas".

Según las cifras que maneja el Área de Economía y Hacienda, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Baena a fecha de diciembre de 2017 se situaba en el 60,50 por ciento, muy por debajo del 75 por ciento exigido por la ley. A finales del presente ejercicio se espera que esta cifra baje al 49,92 por ciento.

Hoya recordó que la deuda proviene de diferentes préstamos a largo plazo que tenían por objetivo financiar infraestructuras como el Teatro Liceo o la Piscina Cubierta. "Gracias a estas inversiones Baena fue pionera en poner al servicio de la ciudadanía importantes servicios públicos, siendo un referente de ciudad media no solo en la provincia de Córdoba, sino también en Andalucía", apostilló.

Además de esta significativa amortización, la responsable de Economía y Hacienda señaló que el Consistorio cuenta este año con un "presupuesto equilibrado" de 17,12 millones euros y un superávit de 1,04 millones. "Tener una mayor cantidad de ingresos que de gastos se consigue con un control del gasto exhaustivo", explicó Hoya que, sin embargo, reconoció que "algunas veces ralentiza la gestión, es importante y necesario porque al final se ven los resultados que se traducen en esa reducción de deuda o en poder dedicar el superávit a inversiones".

Finalmente, otro de los esfuerzos del área económica del Ayuntamiento es reducir a corto plazo el pago de facturas a proveedores a menos de 30 días. "En el año 2015 el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Baena se situaba en los 118 días de media, mientras que ahora es de 47 días aproximadamente", recordó Pilar Hoya, que explicó que esta mejora se debe "a una buena coordinación y a la implantación de nuevos sistemas informáticos que han permitido modernizar los procesos, digitalizarlos y hacerlos más ágiles".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos