:::: MENU ::::

13 de abril de 2018

  • 13.4.18
El Departamento de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor cerró ayer la octava edición de las Jornadas de Historia de Baena y comarca con dos conferencias sobre el yacimiento arqueológico de Torreparedones y la Cueva del Yeso.



El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, expuso a los estudiantes de 2º de Bachillerato algunas de sus investigaciones sobre el santuario iberorromano y su vinculación con las aguas sagradas, la sanación y los conocidos exvotos, unas figuras antropomorfas muy características de la antigua Ituci Virtus Iulia que están representadas en la actualidad en el nuevo Museo Íbero de Jaén.

Asimismo, el espeleólogo José Antonio Mora analizó las distintas fases llevadas a cabo durante los últimos años para la apertura turística de la Cueva del Yeso, una de las cinco cavidades de este material abiertas en todo el mundo. Entre ambas conferencias los alumnos también pudieron conocer algunas “experiencias vitales” relacionadas con el Holocausto de la mano del profesor Luis Miguel Serrano.

Tras la celebración de dos sesiones teóricas las jornadas se completarán este sábado a partir de las 11.00 de la mañana con una práctica en el cementerio de Baena, donde Ana Pavón, Elena Albendín y María Navas harán una síntesis histórico-artística del patrimonio funerario contemporáneo baenense.

Durante la clausura, el alcalde, Jesús Rojano, aseguró que “merece la pena la organización de estas jornadas” y trasladó el apoyo del Ayuntamiento de Baena al recalcar que el patrimonio y la historia son un atractivo turístico y un recurso de desarrollo económico para la ciudad. Rojano felicitó al centro por su 50 aniversario y destacó el esfuerzo organizativo de los profesores del departamento, “siempre con un interés adicional por enseñar la historia”.

Por su parte, el director del centro y la presidenta de la AMPA resaltaron la utilidad de las jornadas por su “importante labor de divulgación de nuestra historia” y por su valor de acercamiento al mundo de la universidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos